Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

La mujer de los correazos es maestra y quien recibe el maltrato es su hijo

Comparte

El video sí se grabó en Caracas, y las autoridades del colegio María Auxiliadora (Montecristo) tomaron medidas contra la agresora

Un video muestra a una docente del colegio María Auxiliadora (en Montecristo, municipio Sucre de la Gran Caracas) que castiga con una correa a un niño pequeño. Circuló de manera viral en WhatsApp y redes sociales especialmente el lunes 4 de noviembre de 2019, cuando se convirtió en tendencia de Twitter.

Debido a la política editorial de Youtube, el video no puede ser subido a esa plataforma audiovisual. Aunque puede apreciarse a través de medios de comunicación y usuarios que lo exhibieron en sus redes:

El video no fue descontextualizado ni manipulado. Corresponde a una escena que efectivamente ocurrió a finales de octubre de 2019 en Caracas. El colegio María Auxiliadora filtró a medios de comunicación un documento interno que hace constar la sanción que tomó la institución el 31 de octubre de 2019 contra la docente, identificada como Diana Godoy: el cese de sus funciones.

Con un añadido que complica el caso desde un punto de vista legal y ético: la mujer (que se desempeñaba como maestra de segundo grado en el plantel) estaba dando correazos a su propio hijo, que cursa el tercer grado de educación primaria del María Auxiliadora.

La agresión no se produjo dentro de las instalaciones del colegio, sino en el cercano parque Leoncio Martínez, donde la maestra desempeñaba un trabajo complementario como supervisora de tareas.

 

Documento del colegio María Auxiliadora difundido por el portal Noticias 24

 

Otro medio de comunicación, NTN 254, tuvo acceso a las autoridades del colegio, que declararon que la docente-madre sería denunciada a las autoridades. Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, informó el 4 de noviembre de 2019 a través de sus redes sociales que efectivamente se abriría una averiguación "para dar con la captura de la responsable" de los correazos.

 

  

El mediodía del lunes 5 de noviembre, el propio Douglas Rico anunció la detención de Diana Godoy bajo el cargo de "trato cruel", aunque sin señalar si era o no la madre del pequeño:

 

 

El equipo de EsPaja.com se comunicó telefónicamente con el colegio el día 5 de noviembre de 2019, pero la vocería de la dirección del María Auxiliadora indicó que las autoridades estaban discutiendo el caso en ese preciso momento y que no darían declaraciones a medios de comunicación.

El video generó un debate en las redes sociales acerca del maltrato infantil:

 

  

 

 

El artículo 254 de la Ley Orgánica de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes establece: "Quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de uno a tres años. El trato cruel o maltrato puede ser físico o psicológico".

El artículo 32 prohíbe los castigos físicos o humillantes, independientemente de que sean infligidos por un padre o por un educador: "El padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de los niños, niñas y adolescentes".

Una discusión que difícilmente se habría dado en tiempos de nuestros abuelos y que muestra la evolución social con respecto al modelo de crianza.

Comparte