Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿La NASA anunció el fin de la Tierra para el 6 de mayo de 2022?

Comparte

Con un conflicto bélico en curso y una potencia nuclear involucrada nadie puede descartar el "fin de mundo" el 6 de mayo de 2022 o antes. Lo que es totalmente falso es que la NASA haya pronosticado la destrucción de la Tierra para esa fecha. Las probabilidades de que el asteroide 2009 JF1 choque contra el planeta ese día son de una en 7,4 millones, y mide 10 metros de diámetro, considerado un tamaño insuficiente para tal desenlace

¿A gozar, que el mundo se va a acabar? ¿O rezar? ¿O a un ser querido llamar? No estamos seguros de qué aconsejar en caso de un inminente fin de la Tierra, pero en 2022, presuntamente el margen es bien estrecho: apenas 53 días contados desde el 15 de marzo de 2022. Según la imagen con el formato de una noticia que nos mandaron por WhatsApp, la NASA fija la destrucción de la Tierra para el 6 de mayo de 2022, que para más colmo cae viernes:

Un medio de comunicación español sí publicó esa noticia el 5 de enero de 2021: así quedó guardada en la plataforma Web Archive, que permite conservar capturas de páginas web antes de que sean borradas. Lo que es totalmente falso es que contenga una información verdadera. La agencia espacial estadounidense NASA nunca ha emitido comunicación alguna notificando un posible fin de la Tierra para esa fecha (06/05/2022).

De hecho, el link actualizado de esa noticia en el medio español La Razón corrige el titular original e indica textualmente: "esta información ha sido desmentida":

Nadie puede descartar que exclamemos "¡fin de mundo!" —como nuestras abuelas ante el video de una quinceañera bailando sensualmente en TikTok— el 6 de mayo de 2022 o incluso antes. Para el momento en que se publica esta nota, una potencia nuclear (Rusia) invade a un país (Ucrania) que tiene fronteras con miembros de la OTAN.

El objeto del espacio al que hace referencia la noticia (el asteroide 2009 JF1) existe y la probabilidad de que choque contra la Tierra el citado viernes 06/05/2022 es una entre 7,4 millones, según Sentry, un servicio público de monitoreo de amenazas potenciales para la Tierra de la NASA.

Lo que es totalmente falso es que alguna vocería o información pública emanada de NASA haya puesto fecha "a la destrucción de la Tierra", mucho menos el 6 de mayo de 2022.

El asteroide 2009 JF1 mide unos 10 metros de diámetro, similar al célebre "meteoro de Chelyabinsk" del 15 de febrero de 2013, que hirió a unas 1.500 personas en Rusia principalmente debido a cristales rotos. En caso de que se cumpla la posibilidad entre 7,4 millones de que impacte en el planeta, ciertamente podría causar daños, pero es prácticamente imposible que destruya la Tierra o la vida en ella.

La Agencia Espacial Europea no le considera un objeto de riesgo para nosotros (base de datos). La NASA tampoco lo pone en su lista de próximas aproximaciones de interés. Tomamos información del portal Maldita.es para esta verificación.

Tránsito más probable del asteroide 2009 JF1 para el 6 de mayo de 2021, según la información más reciente de la NASA (base de datos de pequeños cuerpos del Sistema Solar) 

Comparte

Desinformación en pandemia