Un "Frankestein" informativo rueda por WhatsApp en enero de 2021. Reúne a un personaje real de la industria farmacéutica con una presunta terapia de seudociencia que ha estado rodando prácticamente desde que se declaró la pandemia de 2020.
¿Es cierto que el remedio tradicional de hervir agua con unas hojas de eucalipto y un poquito del ungüento mentolado Vicks VapoRub será el héroe inesperado que nos permitirá volver a la ansiada normalidad? ¿Será verdad que el jefe ejecutivo de la trasnacional médica Merck & Co recomienda, desde Harvard, beber un "guarapo" con limón, pero sobre todo respirar vapor con una toalla alrededor de la cabeza?
Una nueva versión de una cadena que ha rodado por los caminos de WhatsApp ya desde marzo de 2020: aquí el largo texto completo de la "terapia del vapor"
La "terapia del vapor" para "borrar" el coronavirus de la faz de la Tierra es una información que carece de basamento médico y científico. Ha sido desmentida en el pasado por portales informativos como Reuters (31 de marzo de 2020, unas semanas después de la declaratoria de pandemia por la OMS) y de verificación como Colombiacheck (18 de noviembre de 2020).
Inhalar vapor de agua es un tratamiento casero tradicional para "ayudar a reducir la mucosidad, como un curso de acción suplementario para dar algo de alivio al lidiar con un resfriado o gripe", señala Reuters. También puede ser útil, por ejemplo, cuando se dificulta la respiración dentro de nuestra vivienda por un incendio cercano o por el fenómeno de la calima.
Sin embargo, incluso en el supuesto de que el vapor pueda "matar" las cargas virales de SARS-CoV-2 que se encuentren ese momento, en la superficie en nuestras fosales nasales (y muy poco más allá), en el caso de que nuestro organismo ya haya sido infectado por el virus, este se estará replicando en nuestros órganos internos, así pongamos a hervir agua con kriptonita para inhalar.
"Es importante aclarar que el nuevo coronavirus al entrar al cuerpo humano, ingresa a las células para poder replicarse allí. Por lo tanto nada que se aplique de forma externa mataría al virus, que ya después de infectar se encuentra dentro de las células. Lo que sí haría cualquier sustancia que se aplique de forma externa sería causar daño local", señaló Julián Felipe Molano, médico otorrinolaringólogo, al portal Colombiacheck.
Ken Frazier y Tsedal Neeley son personajes reales
La novedad de la cadena de la "terapia de vapor" (versión enero de 2021) es que, para deslumbrar a incautos, menciona en su introducción a dos personajes reales que han aparecido en publicaciones científicas en tiempo de pandemia. Kenneth "Ken" Frazier es el director ejecutivo afroestadounidense de Merck & Co, una trasnacional farmacéutica. Tsedal Neeley es una profesora de la Harvard Business School, también afroestadounidense.
Es cierto que la profesora Neeley entrevistó a Ken Frazier en julio de 2020, y que hablaron de la pandemia, del desarrollo de vacunas, e incluso, de racismo. Pero en ningún momento mencionaron la palabra "vapor", por ejemplo, o mucho menos la frase: "El agua caliente que se bebe, ya sea con limón o con guarapos de ramas, es muy buena para prevenir y ayudar a erradicar el virus de la garganta" (en cualquiera de los idiomas que usted la busque).
El vapor puede ser peligroso
"Tienes que atacar y matar este virus en la nariz y vías respiratorias con abundantes vaporizaciones. A 50° C, este virus se desactiva, es decir, se paraliza. A 60° C, este virus se debilita tanto que cualquier sistema inmunológico humano puede combatirlo. A 70° C este virus muere por completo. Esto es lo que hace el vapor. Pero parece que existen muchas personas e instituciones, entre ellas algunos gobiernos del mundo y la industria farmacéutica, que por razones inconfesables quieren aprovechar esta pandemia. Por eso no comparten esta información abiertamente", recomienda un extracto de la cadena anónima de WhatsApp.
A 70º C muy probablemente muera un virus... pero una persona también.
Hacer la "terapia de vapor" bajo la falsa premisa de que el calor "matará" un virus que se está reproduciendo dentro de nosotros puede ser peligroso, no solo porque se derrame por accidente el agua que estamos hirviendo. “Una inhalación de vapor a 50 grados centígrados, o más, generaría daños severos en el epitelio respiratorio. No es cierto que destruya el virus. Es un riesgo importante de daños a los tejidos, no se justificaría desde ningún punto de vista un escenario así”, indicó el infectólogo Julio César Gómez también en Colombiacheck.
“Hemos visto pacientes que llegan con síntomas respiratorios no debido a COVID-19, sino a quemaduras de las vías respiratorias. Estos casos tienen antecedentes de inhalación de vapor. La inhalación de vapor no científica, probablemente quemará las vías respiratorias, causando problemas mucho peores que la COVID", declaró Satyanarayana Mysore, jefe del departamento de neumología en Manipal Hospitals en la India, en el diario Times of India (16 de octubre de 2020), en un artículo titulado en inglés: Doctores advierten contra inhalación de vapor prescrita en redes sociales.