En WhatsApp circula una imagen sobre las propiedades venenosas de la planta conocida como trinitaria (Bougainvillea). Debido a los altos costos de los medicamentos, los venezolanos recurren a las infusiones de hierbas como un supuesto método para no enfermarse de coronavirus. Una de ellas es el té de flores de trinitaria, el cual es usado para tratar las enfermedades respiratorias.
Cuando buscamos las palabras "trinitaria" y "venenosa" en Google, los resultados que aparecen son sobre la planta adelfa (Nerium oleander), también llamada trinitaria. De acuerdo con Wikipedia, "es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico".
Nerium oleander
Es necesario el uso de guantes impermeables protectores al podar la planta, porque puede causar irritación o inflamación de la piel, irritaciones oculares graves, y reacciones alérgicas en general. De consumirla, puede provocar náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas. Le siguen signos neurológicos; vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes. Y en seguida aparecen signos cardíacos; arritmia en aumento, taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.
Sin embargo, el nombre que recibe la adelfa en Venezuela no es trinitaria, sino "flor de la reina". De allí viene la confusión. La planta que nosotros conocemos como trinitaria, la Bougainvillea, no es tóxica.
Bougainvillea