Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

La "portada" sobre 4-F de El Nacional es una broma de El Chigüire Bipolar

Comparte

"Chávez es la salvación de Venezuela", dice un presunto titular de portada del diario El Nacional relacionado con la intentona golpista de 1992. En realidad, es una sátira gráfica publicada en 2011

"Así titulaba El Nacional de Miguel Henrique Otero respecto al 'Galáctico' el 5 de febrero de 1992: 'Chávez es la salvación de Venezuela'. Esta es solo una muestra del apoyo que le dieron muchos medios y hoy lloran sus actos y consecuencias. Cosas vederes, mi querido Sancho", publicó un usuario de Twitter, identificado como el periodista Alfredo Graffe, el 20 de diciembre de 2018:

 

 

A menos que haya querido elaborar una sátira sobre otra sátira, el usuario @alfredo_graffe es uno de los que, en redes sociales, ha pisado un peine recurrente en la última década: la presunta portada del entonces diario impreso El Nacional relacionada con los acontecimientos de la sublevación militar de febrero de 1992 y cuyos titulares parecen exaltar a los que se alzaron en armas contra el gobierno democráticamente electo de Carlos Andrés Pérez.

No está solo: la presumible reliquia hemerográfica puso a dudar incluso al experimentado comunicador social Roberto Malaver ante las cámaras de Venezolana de Televisión, el domingo 6 de febrero de 2011:

 

 

La "portada" de El Nacional del miércoles 5 de febrero de 1992 (un día después de la sublevación militar), en realidad, es una producción gráfica del portal satírico El Chigüire Bipolar, publicada el 4 de febrero de 2011, en el aniversario 19 del día en que el fallecido presidente y entonces golpista Hugo Chávez se rindió en vivo ante las cámaras de televisión, la catapulta de su posterior carrera política:

Ilustración satírica de El Chigüire Bipolar (4 de febrero de 2011)

 

Para un lector familiarizado con la estructura de los diarios impresos, basta mirar con detalle la presunta portada periodística para constatar que se trata de un montaje. No está claramente identificado el vocero de la declaración que se usa como titular principal. Algunos de los textos de la página impresa son claramente legibles, otros no.

En la nota superior derecha de apertura, un estudiante identificado como Robert Serra afirma: "Lo mejor de esta insurrección es que mañana tenía examen de Biología y ahora lo más probable es que lo suspendan". Si se trata del Robert Serra que ejerció como diputado de la Asamblea Nacional y fue asesinado el 1° de octubre de 2014, en 1992 solo tenía 5 años de edad. Es improbable que tuviera una evaluación de ciencias en edad de preescolar.

El caso de publicación humorística que se convierte en material de desinformación histórica fue documentado por el portal de verificación Cotejo Info en noviembre de 2019

Según una denuncia de julio de 2013 del líder político Henrique Capriles Radonsky, entonces gobernador de Miranda, la presunta portada de 1992 que produjo El Chigüire Bipolar en 2011 fue reproducida incluso en un texto escolar de historia de Venezuela.

 

 

Estas son las verdaderas portadas impresas que publicó El Nacional, tanto el mismo martes 4 de febrero de 1992 (una de las ediciones especiales extraordinarias que se editaron durante esa jornada histórica, cuando todavía no existían portales noticiosos de Internet que se pudieran actualizar digitalmente) como el miércoles 5 de febrero.

 

Portada de El Nacional, cuarta edición extraordinaria del 4 de febrero de 1992

 

Portada de El Nacional, edición del 5 de febrero de 1992

 

El 4 de febrero de 2020, la página web del que actualmente es un medio de comunicación exclusivamente digital ha hecho nuevamente un recordatorio sobre su verdadero material de archivo hemerográfico.

"¿Ustedes conocen ese momento en el que un genio de la ciencia dice: he creado un monstruo? Así se sintieron Juan, Oswaldo y Elio", rememora una crónica del portal La Vida de Nos acerca del momento en que Juan Andrés Ravell, Oswaldo Graziani y Elio Casale, creativos de El Chigüire Bipolar, constataron que la producción satírica del 4 de febrero había terminado en un libro de texto como presunta prueba de la relevancia histórica de Hugo Chávez.

Comparte

Desinformación en pandemia