Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿La Sundde multará hasta con $60.000 a comercios y particulares que incumplan la tasa de cambio oficial?

Comparte

Es falso que la Sundde haya notificado, a través de un aviso, que impondrá multas entre 600 y 60.000 dólares a quienes cobren o reciban dólares a una tasa de cambio distinta a la publicada por el Banco Central de Venezuela

Por:  Ligia Perdomo

15-12-2022

Comparte

Circula por Whatsapp un aviso de la Superintendencia de Precios Justos que notifica multas que van desde 600 y hasta 60.000 dólares a quienes estén cobrando o recibiendo el dólar al valor del paralelo. La información es falsa.

Bajo el encabezado de Notificación, el texto dice lo siguiente: "Cualquier comerciante, persona Natural o Jurídica que este cobrando o recibiendo el dolar al valor del paralelo. Considerada Pág no oficial. Será multado con un valor de 600 $ hasta 60.000$. EVITE MULTAS Y QUIEBRES. NO AL PARALELO".

La imagen que, además, incorpora el logo del Banco Central de Venezuela, incluye el número celular 04245583095, perteneciente -según el aviso- a Alba Morillo, para hacer denuncias, así como el gratuito 0800LOJUSTO.

Un primer elemento para dudar del contenido es la mala redacción y falta de acentos en algunas palabras. En segundo lugar, el organismo no se denomina Superintendencia de Precios Justos sino Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y el logo que lo identifica es una estrella, no una S tricolor.

EsPaja llamó en distintas ocasiones al número telefónico supuestamente de Alba Morillo y aunque repicaba nadie respondió. 

En la legislación que rige la materia no se establecen sanciones pecuniarias para quienes utilicen un tipo de cambio distinto al oficial, como se señala en el mensaje que corre por Whatsapp y que coloca un mínimo de 600 y un máximo de 60.000 dólares de multa por ese delito, como está tipificado por ley.

La Ley Orgánica de Precios Justos, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.202 del 8 de noviembre de 2015 y reimpresa en la Gaceta Oficial 40.787 del 12 de noviembre de ese mismo año, califica el uso de una tasa de cambio distinta a la oficial como una alteración fraudulenta de precios.

El artículo 62, correspondiente al capítulo III de los delitos, es mucho más severo que una multa: "Quien de manera directa o indirecta, con engaño y fines de lucro, aplicare o informare, por cualquier medio, un tipo de cambio distinto al fijado por el Ejecutivo Nacional para la estimación de precios de bienes o servicios, en el territorio nacional, será sancionado con prisión de ocho (08) a diez (10) años".

La sanción no es pecuniaria sino penal, en este caso, por el que el indiciado podría enfrentar cárcel de hasta 10 años.

Pero como el texto compartido por Whatsapp tiene como supuesto emisor a la Superintendencia, revisamos no solo la página web de la Sundde, sino sus redes sociales, las que parecen haberse congelado en el tiempo. Al 14 de diciembre, el sitio web tenía publicada infomación hasta el 23 de noviembre, al igual que en su cuenta de Instagram.

Las cuentas del organismo en Twitter y Facebook aparecen actualizadas hasta el 3 de diciembre de 2022.

Justo en Facebook, la publicación más reciente alude al uso de tipo de cambio oficial en los comercos del país: 

#BCV – La SUNDDE le recuerda a todos los comerciantes, que si el usuario desea pagar en moneda extranjera, se usará de referencia la Tasa Cambiaria Oficial, publicada en el portal del @BCV_ORG_VE

#03Dic

Tampoco los medios de comunicación recogen información sobre la supuesta medida.

Con toda la información encontrada es claro que el contenido del mensaje, empaquetado en una imagen, es falso. Quien lo preparó para su difusión estaba consciente de que podría calar entre los receptores, por la fuerte devaluación del bolívar frente al dólar, la semana del 5 de diciembre. Esto llevó al presidente Nicolás Maduro, el 10 de diciembre, a girar instrucciones a su equipo de gobierno para detener el alza del dólar.

Todo esto sumado a que el 30 de noviembre la Sundde había publicado el listado de un grupo de alimentos a los cuales se les fijaba el precio máximo de venta en dólares, listado que luego eliminó para no volver a colgar

Comparte

Desinformación en pandemia