El martes 9 de junio, el presidente de los EE.UU Donald Trump compartió en su cuenta de Twitter (@realDonaldTrump) un reportaje de Fox News acerca de un estudio publicado por la Universidad de Harvard con datos que sugieren que el coronavirus podría haberse estado propagando en Wuhan, China, en agosto de 2019.
Dicho artículo está disponible en la plataforma DASH de la Universidad de Harvard. Este es un catálogo de acceso abierto que contiene más de 45.000 trabajos académicos, incluyendo artículos, actas de conferencias, documentos de trabajo, estudios de casos, libros y tesis.
Todos los miembros de la comunidad de investigación de Harvard, incluidos los estudiantes, el personal de investigación y otras facultades, son bienvenidos a utilizar el DASH para archivar y compartir sus manuscritos. Los trabajos están disponibles para todos, son de descarga gratuita y están libres de la mayoría de las restricciones de derechos de autor y licencias.
Si bien el estudio sí fue publicado por miembros de la Universidad de Harvard, en realidad se trata de un borrador que aún no ha pasado por la revisión formal entre expertos de la misma área, quienes determinarán su calidad antes de que sea publicado. Este proceso, llamado revisión por pares, ayuda a eliminar los resultados que son engañosos o erróneos.
El equipo de investigación, liderado por el Jefe de Innovación del Hospital Infantil de Boston, John Brownstein, indicó que hubo un aumento del tráfico hospitalario y de las búsquedas de datos sobre los síntomas en Wuhan antes del comienzo documentado de la pandemia en diciembre de 2019.
Para respaldar su argumento, anexaron imágenes satelitales de estacionamientos de hospitales en Wuhan, donde notaron un incremento del tráfico (entre 110 y 150 vehículos más diarios aparcados), y datos de búsquedas en motores de internet relacionadas con los síntomas, como “tos” y “diarrea”.
A pesar de que los investigadores mencionan en el artículo que el aumento de estas búsquedas, excepto la relacionada con los síntomas de malestar intestinal, es común en las temporadas anuales de gripe, también destacan que, basándose en el cruce de datos obtenidos, existe la posibilidad de que el virus ya estuviera en circulación a finales del verano. Pero estos resultados no son concluyentes.
“Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de marisco de Huanan (en Wuhan)“, señalaron.
EsPaja.com no se pronuncia sobre la veracidad de los datos y conclusiones del estudio porque no fue objeto de verificación. EsPaja.com se limitó a examinar la publicación o no del informe por parte de la Universidad de Havard.