Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿La ómicron XBB es más virulenta que el resto de las cepas responsables de la COVID-19?

Comparte

XBB es una recombinación de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 de la variante ómicron. Los datos actuales que maneja la Organización Mundial de la Salud no sugieren que haya diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por este sublinaje. Tampoco hay evidencias de que sea más mortal que la variante Delta

Por:  Valentina Gil

16-11-2022

Comparte

Al WhatsApp de EsPaja.com llegó la solicitud de verificar este mensaje sobre los supuesta sintomatología de la nueva "variante XBB" del COVID-19:

Singapur.
Se aconseja a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus COVID-Omicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente.

Los síntomas del nuevo virus COVID-Omicron XBB son los siguientes:

    1. No hay tos.
    2. No hay fiebre.

  Solo habrá un número limitado de estos otros:

    3. Dolor en las articulaciones.
    4. Dolor de cabeza.
    5. Dolor en el cuello.
    6. Dolor en la parte superior de la espalda.
    7. Neumonía.
    8. Generalmente no hay apetito.


COVID-Omicron XBB es 5 veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta.

La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes.

¡Tengamos más cuidado!

Esta cepa del virus no se encuentra en la región nasofaríngea y afecta directamente a los pulmones durante un periodo de tiempo relativamente corto.

Varios pacientes diagnosticados con Covid-Omicron XBB fueron clasificados como sin fiebre y sin dolor, pero las radiografías mostraron una neumonía torácica leve.

Las pruebas de hisopo nasal suelen ser negativas para el Covid-Omicron XBB, y los casos de falsos negativos en las pruebas nasofaríngeas están aumentando.

Esto significa que el virus puede propagarse en la comunidad e infectar directamente los pulmones, provocando una neumonía vírica, que a su vez provoca una dificultad respiratoria aguda.

Ello explica el porqué el Covid-Omicron XBB se ha convertido en algo muy contagioso, altamente virulento y letal.

Precaución, evitar los lugares concurridos, mantener una distancia de 1,5 m incluso en espacios abiertos, llevar una máscara de doble capa, usar una mascarilla adecuada, lavarse las manos con frecuencia, aunque todos estén asintomáticos (sin toser ni estornudar).

Esta ola de Covid-Omicron XBB es más mortífera que la primera ola de Covid-19. Así que tenemos que ser muy cuidadosos y tomar varias precauciones reforzadas contra el coronavirus.

Mantenga una comunicación vigilante con sus amigos y familiares.

No guarde esta información para usted, compártala todo lo posible con otros familiares y amigos.

En primer lugar, XBB no es una variante en sí: es una recombinación de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 de la variante ómicron. Los primeros casos fueron reportados en Singapur e India. Hasta el 9 de noviembre, XBB ha sido identificado en 35 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Algunos portales sensacionalistas han calificado al XBB de "variante de pesadilla" debido a su aparente capacidad para evadir la inmunidad. Sin embargo, XBB se comporta justo como el resto de los sublinajes de ómicron: encuentra maneras de evadir la forma en que obtenemos la inmunidad de las vacunas y la infección previa con cambios en la proteína de la espiga.

"Ninguna de las subvariantes detectadas están catalogadas como más virulentas. Por lo tanto, seguimos con las mismas reglas del juego y creo que al virus no le queda mucho margen porque está ya altamente evolucionado, con una alta capacidad de dispersión. Habrá nuevas, pero alcanzando un cierto equilibrio. No cabe esperar por ello una variante más virulenta", dijo para El Mundo de España José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Los síntomas son diferentes a las del resto de las subvariantes?

Alpana Waghmare, experta en enfermedades infecciosas del Fred Hutchinson Cancer Center, dijo para The New York Times que todavía no hay pruebas que sugieran que las personas infectadas por cualquiera de las subvariantes experimenten algún síntoma nuevo o inusual. Los síntomas más comunes siguen siendo una leve secreción nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta.

¿XBB causa una enfermedad más grave?

"Los datos actuales no sugieren que haya diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB. Sin embargo, hay pruebas preliminares que apuntan a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes de ómicron en circulación. Los casos de reinfección se limitaron principalmente a aquellos con una infección inicial en el periodo pre-ómicron", explica la OMS.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington señaló que XBB parece causar una enfermedad menos grave. Igualmente, el Gobierno de Singapur aclaró que "no hay pruebas de que la subvariante XBB cause una enfermedad más grave que las variantes anteriores. De hecho, nuestros datos locales de las dos últimas semanas muestran que los casos de XBB tienen un riesgo de hospitalización un 30% menor en comparación con los casos de la variante Omicron BA.5."

¿Es más letal que la variante Delta?

XBB es una subvariante de ómicron. Desde su aparición, los linajes de esta variante se han destacado por su elevada evasión inmunitaria, que les ayuda a transmitir y reinfectar a las personas con mayor facilidad, y por su menor gravedad de la enfermedad en comparación con la anterior "variante preocupante" del Delta. 

En el Reino Unido, la tasa de ingresos hospitalarios entre las personas que acudieron a urgencias con Ómicron fue un tercio de lo que fue para Delta, según un resumen de la investigación de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido publicado el 31 de diciembre de 2021. Por lo tanto, es poco probable que XBB sea más mortal que la variante Delta.

Desinformación traducida

La cadena es una versión en español de un post de Facebook, según constantó Reuters. Cuando la agencia de noticias contactó en noviembre al Ministerio de Salud de Singapur sobre la afirmación del XBB en las redes sociales, éste remitió a Reuters a tres artículos publicados el 11, 14 y 15 de octubre, en los que afirmaba que no había pruebas de que el XBB causara una enfermedad más grave.

Comparte

Desinformación en pandemia