Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Las dosis de la vacuna Sputnik V pueden aplicarse en un intervalo de 90 días?

Comparte

Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya de Rusia, aseguró en un comunicado que la efectividad de la vacuna no se reducirá si se alarga el plazo a 3 meses y, en algunos casos, la potenciará

Por:  Valentina Gil

11-06-2021

Comparte

El Ministerio de Salud extendió a 90 días el plazo entre la primera y segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V. La circular N° VRSC/DI 02 2021 establecía un intervalo de 21 días entre ambas inyecciones, pero el organismo difundió una nueva circular el viernes 4 de junio, dirigida a directores regionales, autoridades únicas de salud y coordinadores estadales de epidemiología. 

Carlos Alvarado, ministro de Salud, explicó que el cambio responde a las instrucciones del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya de Rusia. Alexander Gintsburg, director del instituto, aseguró que la efectividad de la vacuna no se reducirá si se alarga el plazo a 3 meses y, en algunos casos, la potenciará. 

"Esta conclusión proviene de nuestra experiencia en el uso de vacunas que utilizan la misma plataforma de adenovirus y, lo que es más importante, de las exitosas campañas de vacunación masiva en Rusia y otros numerosos países. Como desarrolladores de la vacuna, también apoyamos las declaraciones anteriores, realizadas de forma independiente por respetados reguladores sanitarios, como la ANMAT (Argentina), sobre la ampliación del intervalo entre las vacunas", dice el comunicado del Centro Gamaleya. 

El documento del ministerio de Salud especifica que también tomaron en cuenta los datos y las opiniones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que consultó en marzo esta alternativa con la finalidad de flexibilizar el proceso de vacunación y priorizar la aplicación masiva de una primera dosis.

A finales del 2020, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que firmó un contrato con Rusia para la adquisición de 10 millones de dosis de Sputnik V, de las cuales solo se ha informado sobre el arribo de el 9,3%. Según el diario TalCual, a Venezuela han llegado 930.000 dosis de la vacuna rusa en siete envíos distintos. La mayor cantidad de dosis incluidas en un mismo cargamento fue de 500.000, última entrega del gobierno ruso, concretada el pasado 30 de mayo. Estas 930.000 dosis solo cubren la inmunización de 465.000 personas, ya que son necesarias las dos aplicaciones para completar la inmunización.

Comparte

Desinformación en pandemia