Corre por WhatsApp un audio sobre la supuesta nueva medida anunciada por el mandatario Nicolás Maduro: las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) ahora serán las encargadas de dar clases en las escuelas.
"La bomba de mañana o ahora en la tarde. Maduro se pronunció. Mandó alineaciones a las bromas de los Consejos Comunales de equipo UBCH. Adivinen quiénes son los nuevos profesores. La UBCH va a dar clases a los hijos suyos a los nietos, etcétera, etcétera. Los profesores están fuera porque ellos nos van a aumentar y van a dar clases es el Comité de la UBCH. Empiece a rodar en sus estados y hablar con los representantes, que ellos verán. Se está peleando por un salario a nivel de Venezuela, porque con 7 dólares nadie vive y a medida que vaya aumentando el salario este el dólar nosotros vamos ganando menos. Si apoyan esa sinvergüenzuras de mandar a los hijos a que les den clases a las UBCH, mire, aquí ni para qué, pues. Olvídense porque vamos a estar con esta plaga el resto de varias generaciones"
La persona que grabó el audio no se identifica, así como tampoco ofrece detalles sobre la fecha de la declaración del mandatario. Ya de entrada estos dos detalles ponen en duda la veracidad de la información.
Hasta los momentos no hay anuncios oficiales sobre el supuesto reemplazo de los maestros por dirigentes de las UBCH. Lo último que dijo el mandatario en relación a las clases y las UBCH fue en septiembre 2021, cuando convocó a este grupo político para el programa “Una Gota de Amor para mi Escuela”, un programa de mantenimiento implementado por el gobierno para garantizar el pleno funcionamiento de los planteles en el período escolar 2021-2022.
En septiembre de 2022, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), dijo que las UBCH, en conjunto con los jefes de calle y la militancia en general, debían brindar apoyo a las autoridades educativas para garantizar la paz y tranquilidad durante el inicio del año escolar 2022-2023. EsPaja.com no halló declaraciones recientes de voceros oficiales del gobierno.
Maestros, trabajadores públicos y del sector salud volvieron este lunes 30 de enero a protestar por la falta de respuesta de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro sobre sus demandas de un aumento de salario, el cual actualmente es de Bs 130. Desde el 9 de enero, el gremio docente exige un reajuste salarial y otras reivindicaciones.
En un contexto así, este tipo de rumores gana fuerza. De hecho, el 28 de enero un grupo de padres y representantes de la escuela del caserío San Andrés, municipio Papelón, zona rural del estado Portuguesa, cerró con candado la institución para evitar que la UBCH, así como milicianos y bachilleres del programa Chamba Juvenil, le den clases a sus hijos.
También el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Estado Miranda (Suteem), Franklin Velásquez, denunció que el Gobierno amenazó con sustituir a los educadores que no den clases por miembros de las UBCH. “Los directores que no llamen a clases y no obliguen a los docentes a incorporarse deben entregar las llaves del plantel a las Ubch, cuyos integrantes asumirán las riendas de las escuelas. Hasta ese extremo está llegando el desespero del Gobierno”, destacó Velásquez a El Pitazo este 27 de enero.
Igualmente, la jefa de la Zona Educativa del estado Monagas, Carolina Estaba, desmintió la noticia ante la ola de rumores. "No podemos decir que vamos a llevar al UBCH o dirigentes a dar formación académica. Les solicitamos como aliados, responsables y corresponsables de las comunidades la orientación para que los representantes lleven a los niños a las aulas de clases porque no han sido suspendidas", dijo.