Nuestros lectores en Twitter nos pidieron verificar si es cierto que unos ciudadanos en Perú le dispararon a miembros de la megabanda venezolana "El Tren de Aragua".
De acuerdo con la experta en crimen organizado Ronna Rísquez, autora de un libro sobre el Tren de Aragua, la primera vez que se empezó a escuchar de la organización como una banda criminal ya establecida fue a partir de 2013. Según expertos, su líder es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero", quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de Tocorón por varios delitos, entre ellos homicidio.
Rísquez dijo para BBC Mundo que ha identificado la presencia del Tren de Aragua en once estados de Venezuela, pero su actividad actualmente no se limita al territorio nacional. La primera evidencia pública de una expansión extranjera del grupo se registró en Perú en 2018. La organización criminal también tiene presencia en Chile y Colombia.
Sin embargo, el video no fue grabado en Perú y sus protagonistas no pertenecen al Tren de Aragua. En realidad se trata de un ataque a un centro de rehabilitación que funcionaba de manera clandestina en el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, Ecuador, la noche del jueves 23 de febrero.
El Diario Extra de Ecuador reportó que los autores del video son los criminales que entraron a la fuerza en el centro de acopio, haciéndose pasar por funcionarios de la Policía Nacional. "(la persona que graba y que sostiene un arma de fuego) llega al lugar donde estaban acostados sobre su vientre tres hombres en un solo colchón. El que graba les dice "oe, mama..., mírame para acá" y la persona a la que se lo dice lo mira y luego baja la cabeza", describe el medio.
También los canales TC Televisión y TVC Ecuador reportaron el hecho y utilizaron versiones censuradas del video verificado por EsPaja.com.
Igualmente, en redes se viralizaron grabaciones del momento en que la policía llegó a la escena del crimen. En uno de ellos aparece un cadáver vestido con un short color turquesa y rosa. Es el mismo que utiliza una de las víctimas en la grabación verificada.
La Policía Nacional en Guayaquil informó que cinco hombres entraron al lugar, que también acogía a personas en situación de calle, y dispararon contra los ocupantes. Al momento de la masacre, había entre seis a ocho personas en el centro. También detalló que los sicarios buscaban a Joel Eliseo Duarte, apodado "Harta Demencia", arrendatario de la casa de acogida y uno de los sobrevivientes del ataque. Aún se desconoce el móvil del hecho, pero la policía maneja la hipótesis de una rivalidad entre personas que se dedicaban a consumir estupefacientes. En el reporte no se mencionó al Tren de Aragua.