Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Le pusieron un tapabocas a la figura de la Virgen del Valle en Lechería?

Comparte

Es falso. Ni aparición divina ni edición. El supuesto tapabocas que tiene la Virgen del Valle en la Iglesia María Auxiliadora, Anzoátegui, en realidad es producto del reflejo de la luz en el nicho donde está ubicada la figura

Por:  Valentina Gil

17-08-2020

Comparte

En Whatsapp se hizo viral una foto en la que se puede apreciar a la figura de la Virgen del Valle supuestamente usando un tapabocas en la Iglesia María Auxiliadora de Lechería, estado Anzoátegui. Según los usuarios más devotos, se trata de una manifestación de fe y "un símbolo de cercanía de la madre con sus hijos", puesto que este año las celebraciones religiosas deberán hacerse a puerta cerrada por la pandemia de COVID-19. 

La imagen fue originalmente publicada por la cuenta de Instagram virgendelvalleenlecheria el sábado 15 de agosto, cuando el Padre Domingo Marcano, en compañía del alcalde de Lechería, Manuel Arturo Ferreira, anunció que las actividades para conmemorar a la Virgen serían vía online. 

"Durante la transmisión de este live, pudimos apreciar en el rostro de nuestra Santísima Madre una sombra que asemeja un tapabocas, sin duda la Patrona de Lechería y del Oriente nos habla, su mensaje es claro, debemos cuidarnos todos" dice un extracto de la leyenda de la foto. También en los comentarios reafirman que en realidad se trata de una sombra producida por la iluminación del nicho en el que está ubicada la figura.

Igualmente, el equipo de EsPaja.com se comunicó con la cuenta virgendelvalleenlecheria para verificar si tanto la figura o la fotografía fueron manipuladas de alguna forma, y respondieron que "en ningún momento la imagen de la Virgen fue profanada ni manipulada. El reflejo del tapabocas lo atribuimos al reflejo de la luz donde está la Virgen. Y dicha manifestación la asumimos como un mensaje de nuestra madre ante la pandemia que nos está azotando a todos".

Además, EsPaja.com utilizó la herramienta FotoForensics para corroborar que la fotografía no fue editada. Los resultados del análisis de nivel de error (ELA) muestran que la zona donde está la estatua de la Virgen no tiene alteraciones. De ser así, se verían a través de áreas coloreadas con tonos diferentes al blanco y al negro.

Comparte

Desinformación en pandemia