Nuestros usuarios nos pidieron verificar si es verdad que dos bombarderos rusos aterrizaron recientemente en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en medio del conflicto militar en Europa del Este en 2022. La duda parte de un clip de video de la cadena de noticias CNN en inglés en la que se informa que las aeronaves aterrizaron en el país como parte de "movimientos serios de Putin" en el Caribe poniendo equipos militares "a las puertas de Estados Unidos" durante la "escalada de tensiones militares" entre Washington y Moscú como las califica el presentador Wolf Blitzer
Venezuela es uno de los países latinoamericanos que apoyó la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania, junto con Cuba y Nicaragua. Según Nicolás Maduro, el conflicto ruso-ucraniano actual es producto del quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN y Estados Unidos, por lo que Rusia está actuando "en defensa de su pueblo".
Sin embargo, la noticia es de hace cuatro años. En diciembre de 2018, un avión de transporte militar An-124, un avión de larga distancia Il-62 y dos bombarderos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, llegaron a Venezuela para realizar maniobras militares.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, recibió a la delegación rusa con un acto de bienvenida en la rampa 4 del aeropuerto de Caracas, donde habló de los objetivos de esta forma de cooperación militar entre los países. "Que nadie en el mundo tema por la presencia de estos aviones logísticos, bombarderos y caza bombarderos estratégicos, que han pisado territorio venezolano. ¡Nosotros somos constructores de la paz!... ¡No de la guerra!", afirmó.
Por su parte, Mike Pompeo, entonces secretario de Estado de los EE.UU., tachó estas maniobras de ser la imagen de "dos gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren".
Las aeronaves llegaron al país en 2018 casi una semana después que el gobernante Nicolás Maduro cerrara nuevos acuerdos de inversión con el presidente de Rusia Vladímir Putin, por más de 6.000 millones de dólares y lograra firmar un convenio sobre el mantenimiento al armamento, según reportó el diario TalCual.
Este es el video publicado por CNN en 2018 y que ha circulado vía Whatsapp en 2022: