Recibimos para verificación una imagen que se reenvía en grupos de WhatsApp y en la que presuntamente la cadena privada de farmacias Locatel anuncia una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, la enfermedad de la pandemia decretada en 2020 por la OMS.
El aviso es cierto aunque despierta algo de sorpresa, pues no hay constancia de que las autoridades de salud del gobierno de Nicolás Maduro se hayan referido al tema, aparte de un pronunciamiento del propio Maduro en marzo de 2022, cuando sugirió que cada cuatro meses nos deberíamos poner un nuevo refuerzo de la vacuna contra COVID-19 (no sabemos si por los siglos de los siglos, pero sí durante un tiempo no especificado). Esto fue refutado por la Sociedad Venezolana de Infectología (18/03/2022).
Repasemos: en mayo de 2021 empezó una campaña nacional de vacunación contra la COVID-19, principalmente con fármacos de China y Rusia. Todos ellos inicialmente requerían dos dosis. En enero de 2022 se autorizó oficialmente la aplicación de un refuerzo (tercera dosis). Como requisito para la población general, se exigió que hubieran pasado seis meses desde la segunda dosis. En febrero se acortó a cuatro meses.
Esto quiere decir que si alguien recibió la segunda dosis en noviembre de 2021, se podía poner la tercera en marzo de 2022. ¿Y la cuarta dosis? Quizás en julio de 2022, aunque ya Locatel la tiene disponible, pues el anuncio es verdadero.
Este tweet del 21 de mayo de 2022 es de la cuenta oficial de Locatel. Si se pulsa el link disponible, se descarga un folleto digital sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19, y allí se anuncia la dosponibilidad de la cuarta dosis. En noviembre de 2021, el gobierno de Maduro autorizó a Famatodo y Locatel para aplicar las vacunas de prevención pandémica, de manera gratuita.
Para el 26 de mayo de 2022, la Organización Panamericana de Salud estima que 77% de los venezolanos se ha aplicado al menos una dosis, y 49% la pauta completa (dos dosis). En cuanto a la dosis de refuerzo (tercera), se situaba en 651.502 aplicaciones.
Sociedad Venezolana de Infectología: la cuarta dosis no es contraproducente, pero tampoco se ha demostrado que sea muy importante
Para consultar este anuncio de Locatel, EsPaja.com se dirigió a Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, que el miércoles 25 de mayo de 2022 nos hizo llegar estas declaraciones por mensaje de voz:
"El pronunciamiento que hicimos (en marzo de 2022) fue porque hay una realidad en Venezuela. Según la Organización Panamericana de Salud, ellos reportaron en marzo que había menos de 50% de la población venezolana con dos dosis de vacunas"
"Entonces de algún modo también (las organizaciones médicas independientes de Venezuela) han establecido por encuestas que, de los encuestados, apenas 5% o 6% tiene una tercera dosis"
"Y antes de incentivar por el Estado que se coloque una cuarta dosis, realmente hay que incentivar en la población que se vacune"
"La tercera dosis ya está establecida en Venezuela: los adultos desde los 18 años y con cuatro meses después de la segunda dosis"
"La cuarta dosis (...) fue establecida por Nicolás Maduro en una alocución. Pero yo no he visto ningún documento escrito del Estado al respecto (...). Uno entiende que eso ya quedó como una orden estatal pero yo no he visto en algún sitio que hayan establecido eso. Pero de algún modo ya fue una orden del Ejecutivo hasta cierto punto"
"¿Si es contraproducente? No, una cuarta dosis la están colocando en Estados Unidos, la están colocando en Israel, en Chile, pero sobre todo en personas más vulnerables, en personas inmunosuprimidas, con edad avanzada, en las cuales muchas veces, por sus problemas de salud y distintos factores, quizá no generan una respuesta de defensa adecuada con dos o tres dosis de vacuna y por eso buscan colocar un refuerzo con una cuarta dosis"
"Pero establecerlo para toda la población de manera abierta no necesariamente es importante. Porque mucha gente tiene muy buena inmunidad, muy buenas defensas, con tres dosis y algunos que ya han sufrido la infección, igualmente"
"El problema es que desde el punto de vista científico no se ha demostrado todavía, incluso en Estados Unidos, en estos países, que la cuarta dosis sea realmente muy necesaria por lo que se está viendo hoy, en esencia"
"Pero la ciencia evoluciona. El punto es que las decisiones que se tomaron de colocar una cuarta dosis en Venezuela no fueron decisiones con fundamento científico, son más decisiones políticas, que no necesariamente estén bien o estén mal. No se pueden juzgar en ese sentido. Sino que no tienen fundamento científico, a favor o en contra. Entonces eso lo que queríamos resaltar en el comunicado que hicimos tiempo atrás"
"Antes de pensar en cuartas dosis quizás es más relevante pensar en terceras dosis"
"(...) Locatel está colocando una cuarta dosis porque el Estado ha dicho, por lo menos en vocería de Nicolás Maduro, que se puede colocar una cuarta dosis cuatro meses después de la tercera. Que eso esté bien o esté mal, desde el punto de vista científico, no hay nada a favor ni en contra de esto"
"Más bien uno es conservador y y diría: oye, deberíamos aplicarla de manera masiva si hay elementos a favor, pero realmente no hay elementos de peso a favor, excepto en una población de riesgo que son los pacientes inmunosuprimidos, con edad avanzada, o con distintas vulnerabilidades o problemas de salud que los condicionan a que pudieran complicarse más si les diera COVID-19 y en ellos sí sería conveniente buscar colocar una cuarta dosis"
"Entonces es real que Locatel está colocando una cuarta dosis y al final las personas que quieran colocárselo más bien deberían colocárselo para que tampoco se pierdan las vacunas, porque hay vacunas que están sobrando y hay gente que no se ha querido vacunar"
"Si apenas un 5% de personas tienen una tercera dosis, entonces no van a ser muchos los que terminen colocándose una cuarta dosis. Las personas que tengan mayor conciencia de la enfermedad y de la importancia de la vacuna podrán protegerse un poco mejor"