Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Referendo Esequibo | ¿Los que no voten el 3D recibirán multas de $500 y otras sanciones?

Comparte

Una imagen que circula en WhatsApp —incluye la foto de Elvis Amoroso y un texto— contiene información falsa. No hay respaldo alguno de que el presidente del CNE (Elvis Amoroso) haya emitido amenazas de multa a los electores. El voto en Venezuela no es obligatorio, según la Constitución de 1999. Lo que no está permitido por ley es hacer propaganda que desestimule el voto

La Constitución de Venezuela de 1999 contempla la figura del referéndum consultivo (artículo 71). La Asamblea Nacional convocó a una consulta popular sobre la disputa territorial del Esequibo que se efectuará el domingo 3 de diciembre de 2023: estas son las cinco preguntas que se formularán a los electores.

¿Es cierto que la participación de los votantes venezolanos es obligatoria, y que los que no acudan al referendo recibirán multas de 500 dólares y sanciones de cinco años sin derecho a tramitar cédula o pasaporte? como corre por Whastapp.

Esto es desinformación pura y dura. Un anuncio anónimo que circula en WhatsApp en forma de archivo de imagen, junto con la foto de Elvis Amoroso (presidente del CNE), no ha sido emitido por parte del Poder Electoral. Además representaría una violación de la Constitución y el ordenamiento legal vigente, que debería ser modificado para la aplicación de tales sanciones.

 

El usuario de EsPaja.com puede hacer la prueba de buscar en Google con frases entrecomilladas como "Elvis Amoroso" y "500 dólares". No hay tal declaración pública del actual presidente del CNE, ni tampoco un anuncio semejante por parte del organismo electoral con respecto al referendo consultivo del Esequibo del 3 de diciembre de 2023.

Es cierto que el medio EVTV publicó un post en el que se lee: "¿AMENAZA? Elvis Amoroso: Absolutamente todos los venezolanos deben participar en el referéndum consultivo" (25 de octubre). Sin embargo, buscamos la declaración textual de Amoroso ese día y lo que dijo fueron estas frases:

"Cada ciudadano cada ciudadana a ejercer su derecho político a votar por un asunto que es de vital trascendencia para nosotros los venezolanos y las venezolanas"

 "Todos, absolutamente todos los venezolanos debemos participar en este proceso por la defensa del territorio de nuestra querida patria".

Difícilmente estos mensajes pueden interpretarse como una instrumentación del voto obligatorio. Parecen, más bien, un llamado a participar. No dijo palabra alguna sobre multas u otras sanciones.

De hecho, el lunes 30 de octubre de 2023, Elvis Amoroso hizo declaraciones a la prensa sobre el número de electores habilitados para el referendo (un total de 20.694.124 personas, que se distribuirán en 15.847 centros de votación). No hubo ni un solo comentario sobre el supuesto falso de la obligatoriedad del voto.

El voto no es obligatorio en Venezuela, según la Constitución de 1999:

Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

Lo único que contempla la Ley Orgánica de Procesos Electorales (aprobaba posteriormente, en el año 2009) es que "no se permitirá la propaganda electoral (...) que desestimule el ejercicio al derecho al voto" (artículo 75).

Como material de consulta sobre este tema, puede consultarse un artículo de la ONG Acceso a la Justicia.

El voto era obligatorio en la Constitución anterior, la que estuvo vigente entre 1961 y 1998. El artículo 110 establecía: "El voto es un derecho y una función pública. Su ejercicio será  obligatorio, dentro de los límites y condiciones que establezca la ley".

Sin embargo, esta teórica "obligatoriedad del voto" jamás se ejecutó con medidas coercitivas. De hecho, en las elecciones presidenciales de 1993, la abstención fue de 40%

"No hubo medidas coercitivas porque a la gente le fascinaba votar, y todo el mundo votaba. La abstención como fenómeno comienza a darse muchas elecciones después (de la aprobación de la Constitución de 1961)", confirmó a EsPaja.com el historiador Rafael Arráiz Lucca, a través de una llamada telefónica.

Comparte

Desinformación en pandemia