Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Maduro anunció en mayo de 2021 que la gasolina subsidiada aumentará a 0,25 dólares "desde el lunes"?

Comparte

Es paja, al menos hasta el 26 de mayo de 2021. Para esa fecha, Nicolás Maduro o su gobierno no habían hecho anuncio público alguno de que el litro de gasolina subsidiada (valorado en Bs 5.000) pasaría a venderse a una tasa dolarizada. Sin embargo, nunca puede descartarse por completo una medida de este tipo en un contexto como el venezolano: manténgase informado

Nicolás Maduro aumentó la gasolina por primera vez en cuatro años: ocurrió el 30 de mayo de 2020, en medio de una de las mayores crisis de escasez de combustible que se recuerden en el país petrolero. Se estableció una tarifa dual: una gasolina "subsidiada" a 5.000 bolívares por litro (entonces eran unos 2,5 centavos de dólar) y una gasolina "premium" en estaciones de servicio específicas, a 0,50 dólares por litro).

El problema es que, para entonces, Venezuela no había superado un proceso de hiperinflación y de disparatada depreciación de su moneda local. Tampoco un año después: para el 26 de mayo de 2021, los 5.000 bolívares equivalían apenas a 0,0016 dólares (un dólar dividido entre 600 partes).

Entonces circuló este mensaje anónimo acompañado por una foto en WhatsApp:

"Maduro anuncia que habrå nuevo precio de la gasolina. Les tengo una perlita para los camaradas, desde el lunes la gasolina subsidiada tendrá un costo de $0,25 y serå de 91 octanos. Podrån surtir sus 40 litros y la de 95 octanos tendrå un precio de $0,50 y podrån surtir 60 litros camionetas y 40 vehículos pequeños... ahi les dejo eso para que lo digieran mañana".

Para el 26 de mayo de 2021, esta información es falsa. Ni en portales noticiosos ni en organismos oficiales o cadenas de TV del gobernante Nicolás Maduro se ha divulgado recientemente, hasta esa fecha del año en curso, anuncio alguno un aumento de la gasolina en Venezuela.

Usted mismo puede hacer la prueba en Google: coloque las palabras "aumento gasolina Venezuela" en el buscador, recurra al menú de "Herramientas" ("Tools") y filtre los resultados para que solo aparezcan los de la última semana o el último mes.

Como norma casi general, ninguna información creíble en WhatsApp se divulga con frases como "desde el lunes". Debería tener una fecha concreta. Porque de lo contrario podría aplicar para todos los lunes hasta el fin de los tiempos.

El portal El Diario hizo una verificación con el mismo resultado de una "variante" de esta información viral, pero en Twitter (24 de mayo de 2021).

Una posibilidad que no puede descartarse

No obstante, siempre es conveniente hacer una advertencia: en el pasado reciente venezolano, ha ocurrido que informaciones extraoficiales sobre aumentos salariales o ajustes de combustible se terminan confirmando poco tiempo después.

¿Cuál es la explicación de esto? No es posible determinarlo. Quizás se trate de filtraciones en redes sociales de funcionarios "dateados" de instituciones del Estado. O quizás autoridades del gobierno de Maduro lanzan "globos de ensayo" para preparar el terreno psicológico de estas medidas, aunque no hay pruebas que puedan sustentar esta teoría.

Un ejemplo concreto fue una nota de EsPaja.com sobre una presunta imagen del Banco Central de Venezuela que mostraba un precio de la gasolina en dólares en mayo de 2020. Esta imagen no era oficial y la información (para ese momento) era falsa. Pero en cuestión de días pocos se comprobó que al menos una fracción de la gasolina se vendería efectivamente en dólares: $0,5 por litro, ya con un anuncio televisado de Maduro de por medio.

Entonces EsPaja.com anticipó con acierto a sus lectores: "El más reciente plan de reestructuración de Pdvsa se plantea la eliminación progresiva del subsidio a los combustibles y su venta en el mercado interno a precios internacionales"

No hay anuncio oficial de un aumento de la gasolina (subsidiada o premium) en Venezuela, al menos hasta el 26 de mayo de 2021. Pero es perfectamente posible que una medida como esta ocurra, e incluso sería totalmente lógica en un contexto hiperinflacionario.

Comparte

Desinformación en pandemia