Durante el acto de inauguración de 100 bases de misiones socialistas, el gobernante Nicolás Maduro, dio a conocer los sectores a priorizar una vez inicie el plan de vacunación nacional contra la COVID-19. En primer lugar, está el personal médico y sanitario, seguido de maestros y educadores y de los integrantes del Movimiento Somos Venezuela, partido político que participó en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, a través de la alianza oficialista del Gran Polo Patriótico.
Al anunciar que la semana próxima –la correspondiente a la del 15 de febrero– llegarán al país 100.000 vacunas Sputnik V (producida por Rusia), Maduro precisó que el proceso de vacunación iniciará con el personal médico, todo el personal sanitario, los sectores más vulnerables, dijo desde el puesto de comando del Palacio de Miraflores,
Siguen en la lista, los maestros, los educadores y "el Movimiento Somos Venezuela, en pleno, para que vaya otra vez casa por casa, barrio por barrio a la búsqueda de la víctimas directas del bloque económico, de las sanciones criminales y agresiones imperialistas contra Venezuela".
Somos Venezuela es un movimiento social y partido político de izquierda, refundado el 11 de junio de 2017 y legalizado ante el Consejo Nacional Electoral en enero de 2018 por iniciativa de Nicolás Maduro y liderado por Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, reseña Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet.
Mervin Maldonado, quien se desempeña como secretario ejecutivo de la organización –y del Sistema de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones Hugo Chávez– estuvo presente en el acto de inauguración de 100 bases de misiones sociales, que ofrecen atención integral a las familias más vulnerables.
Maduro recordó que con las bases de misiones socialistas se fortalece la territorialización de las políticas de protección social con el propósito de garantizar el estado de bienestar social de la población.
Si bien quienes participan en el Movimiento Somos Venezuela se hacen llamar brigadistas por la labor comunitaria que realizan, también es cierto el papel político que desempeñan al ser un partido registrado ante el CNE.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció prioridades en el uso de vacunas contra la COVID-19 en un contexto de suministros limitados, a través de una hoja de ruta de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), que sirve de orientación.
"Los ejemplos de grupos destinatarios prioritarios incluyen a los profesionales sanitarios y asistentes sociales de primera línea expuestos a altos riesgos de infección, las personas mayores, y toda persona que corra alto riesgo de defunción por trastornos preexistentes como cardiopatía coronaria y diabetes", señala la página de la OMS.