Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Makro se va de Venezuela?

Comparte

Es falso que Makro esté liquidando sus 11 locales en Venezuela por $30 millones, para irse del país, como lo señaló el 22 de febrero el usuario de Twitter RDA (@OWeapons), responsabilizando de la decisión a la "plaga roja" como llamó al chavismo. La cadena Makro publicó un comunicado desmintiendo la información

Por:  Ligia Perdomo

24-02-2021

Comparte

Pasado el mediodía del 22 de febrero de 2021, el usuario RDA, cuya cuenta es @OWeapons, publicó que "la cadena Makro está liquidando los activos con la venta de sus 11 locales en $30.000.000! Se van de Venezuela gracias a la plaga roja!".

La información se hizo viral y fue tendencia en Twitter el día siguiente (23 de febrero), cuando RDA indicó en la misma red social que "si es o no es verdad, no podría asegurarlo, pero no hay ningún intermediario que se le ocurra rayarse vendiendo esas 11 propiedades emblemáticas si no fuere verdad!".

Seguidamente mostró la captura de Whatsapp hecha a la oferta presentada por Adrian Inmobiliaria Makro, según se puede leer.

Ante el señalamiento hecho por la usuaria ElyBuuu de crear un rumor, ya que "Makro NO está vendiendo nada y NO se va de Venezuela", RDA se defiende y como prueba, además de la imagen del chat, presenta un documento en el que supuestamente se ofrecen los locales en ventas y su descripción.

El portal El Pitazo publicó el martes 23 que sus 33 establecimientos estaban activos, de acuerdo con la información tomada de la página web de Makro.

"El Pitazo llamó a las sedes con números telefónicos de contacto disponibles para confirmar la actividad de dichas tiendas y logró comunicarse solo con seis: Charallave, Aragua, Naguanagua, Coro, Vargas y Carúpano; en esas sedes indicaron que no manejan información sobre la supuesta venta de 11 locales de la cadena", señala el portal.

Makro pone fin a los rumores

Pero la duda sobre la venta de 11 activos por $30 millones se mantenía en el aire ante el silencio de Makro. No obstante, este 24 de febrero la empresa emitió un comunicado para poner fin a los rumores y reafirmar su presencia en el país.

En la información divulgada por la cadena mayorista de origen holandés en sus cuentas en Twitter @makroVenezvuela, en Instagram @makrovzla y en Facebook como makrovenezuela, se indica que la empresa trabaja en un relanzamiento a escala nacional para adecuarse a la realidad del mercado.

Según el comunicado oficial, el plan inicia con el relanzamiento de seis tiendas en los próximos seis meses, proceso que se irá extendiendo progresivamente al resto de los establecimientos, "mientras desarrollamos otras facilidades para que nuestros clientes puedan hacer sus compras con nuevos canales digitales, que activaremos a partir de marzo, los cuales también brindarán facilidades para hacer compras desde el exterior".

Makro tiene 28 años de operaciones en Venezuela. Abrió su primer local en La Urbina en 1992 y desde entonces ha permanecido en el país, a pesar de los avatares que ha encontrado.

La cadena –al igual que muchos otros comercios del país– ha padecido la escasez de productos y ha sido objeto de fiscalización por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), tras las regulaciones impuestas a los precios de alimentos en tiempos de carestía.

El 21 de noviembre de 2017 fue intervenida –temporalmente– por el régimen de Nicolás Maduro por presuntamente condicionar la venta de productos de primera necesidad, que escaseaban para el momento.

De acuerdo con la comunicación formal, Makro se adapta a los tiempos de pandemia de la COVID-19 y relanza su más de 30 locales a nivel nacional. Partiendo de la información oficial emitida por la cadena mayorista, la venta de 11 activos por $30 millones, anunciada por el usuario RDA, es paja.

Comparte

Desinformación en pandemia