"Epstein" es un apellido de origen judío que muy probablemente has visto en redes sociales en 2024, aunque solo hayas entrado de pasada. Se refiere a Jeffrey Epstein, un financista y socialite estadounidense que se quitó la vida en 2019 mientras estaba nuevamente detenido bajo acusación por delitos sexuales —tras cumplir condena de manera previa entre 2008 y 2009—. ¿Es cierto que se acaba de confirmar la existencia de una "lista" de personalidades vinculadas a los abusos de Epstein? ¿En ella aparece la dirigente política venezolana María Corina Machado? ¿Todos los nombres mencionados están necesariamente implicados en delitos de pedofilia?
"MCM (María Corina Machado) figura en la lista Epstein". Esta información fue publicada en la noche del 3 de enero de 2024 en la cuenta de "Vanessa Teresa" (@CoralTeresa en la red social X, antes Twitter), que difunde narrativas similares a las del oficialismo en Venezuela. Aunque es totalmente falso, el post llegó a tener más de 3.300 visualizaciones. El texto estaba acompañado por una imagen cuyo origen, hasta la fecha, no hemos podido precisar, en caso de que haya sido generada por otra cuenta diferente en esa u otra red social.
Debe aclararse, antes que nada, que realmente no hay una "lista Epstein" como tal. Esta narrativa, que ha aparecido en las tendencias de redes sociales como X en enero de 2024 —una supuesta lista preliminar ya estuvo rodando desde 2023—, ha generado campañas de manipulación, tergiversación, desinformación e incluso de desprestigio.
Lo que sí existe son unos aproximadamente 40 documentos del juicio contra el difunto Epstein que fueron desclasificados (es decir, convertidos en papeles de acceso público) los días 3 y 4 de enero de 2024. Realmente no es una "lista". Hay aproximadamente 90 personas mencionadas en declaraciones judiciales y correos electrónicos, que es algo muy distinto. Y mencionadas de maneras muy diferentes.
Por si queda alguna duda, debe aclararse de manera contundente que:
1. El nombre de María Corina Machado no aparece en ninguno de esos documentos (la "lista" de personas mencionadas en los papeles desclasificados puede verse, por ejemplo, en este link).
2. Otros nombres que no están en los documentos han sido incluidos de manera falsa en redes sociales, por personas que probablemente ni los revisaron. Dos de los casos: Tom Hanks y el expresidente colombiano Andrés Pastrana.
3. El hecho de aparecer en los citados documentos judiciales no quiere decir, necesariamente, que esa persona está implicada en delitos como pedofilia, abuso sexual y trata de personas. Es falso que se trate de una "lista de pedófilos".
Uno de los casos es el del fallecido astrofísico Stephen Hawking. Lo único que se dice en los documentos —por ejemplo, en un email del propio Epstein— es que el financista estaba interesado en desmentir informaciones emitidas en contra de Hawking. Pero en ningún momento se le "implica" realmente en actividades sexuales ilegales. Al menos no en estos documentos desclasificados.
"Hasta ahora los documentos no revelan nuevas acusaciones importantes sobre Epstein ni revelaciones sobre las personas con las que se relacionaba", indicó el portal BBC Mundo.
Recomendamos revisar el dossier que ha publicado Maldita, un portal español de verificación y factchecking, sobre la mal llamada "lista Epstein". El País de Madrid también difundió una "guía para entender la lista de Epstein", es decir, los 40 documentos desclasificados. Aunque es un medio de comunicación por suscripción, este link es de acceso libre.