Al WhatsApp de EsPaja.com llegó la solicitud de verificar si es verdad que María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, apoya la legalización del matrimonio igualitario, el uso de la marihuana con fines medicinales y la despenalización del aborto —bajo ciertas condiciones—.
En una entrevista con el medio Politiks, Machado se definió ideológicamente como liberal y dijo estar a favor de avanzar en estos temas sociales, con algunos matices. Cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo género y la adopción por parte de familias homoparentales, la abanderada de Vente aprobó ambas ideas
Respecto al aborto, dijo que “debe haber un debate nacional, racional. Debe haber acuerdos al largo de todas las posiciones, para que en el caso en donde la vida de la madre esté en riesgo, donde haya daños en el bebé, o donde hubo una violación, pueda haber una intervención”. Pero añadió que, aunque tenía sus convicciones de orden religioso, nunca se las impondría a la sociedad.
En cuanto al uso de la marihuana, Machado afirmó que debe ser utilizada para tratamientos médicos. En cambio, rechazó la legalización de drogas más duras, como la cocaína. "No estoy a favor. Pero nuevamente, yo entiendo que haya opiniones diferentes, producto de las fuerzas del mercado, producto de la historia en la prohibición de otras sustancias en distintas naciones del mundo; y esto tiene que ser objeto de debate, no puede ser impuesto por un sector político o una creencia religiosa".
Voceros del partido de Machado (Vente Venezuela) han indicado que la ingeniera de profesión «competirá y llegará hasta el final» (presuntamente en unas presidenciales). Incluso su comando de campaña, activo para las primarias que organiza la oposición, sostuvo una reunión el viernes 3 de marzo con la Comisión Nacional de Primaria para llevarle su propuesta electoral: la realización de las primarias con voto manual, sin la asistencia del CNE, y que se concrete la participación de los venezolanos tanto dentro como fuera del país.
Sin embargo, la dirigente política no ha revelado hasta el momento si participará en las primarias de la Plataforma Unitaria o se lanzará luego por su cuenta. "Mi objetivo no es ganar la primaria, mi objetivo es sacar a Maduro y poder derrotar al régimen utilizando toda la fuerza. Si la primaria ayuda a eso, por supuesto que voy a participar. Si hacen unas primarias chimbas donde la gente no va a participar, no tiene sentido apoyar ese proceso", dijo al respecto en una entrevista para El Estímulo.