Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Mercado Libre está ofreciendo 2.300 empleos con un sueldo de 22.800 dólares?

Comparte

La atractiva oferta laboral fue desmentida por la cuenta oficial de soporte Mercado Libre Ayuda al equipo del Observatorio Venezolano de Fake News. Se trata de un caso de usurpación de identidad. Mercado Libre Venezuela, en específico, no está ofreciendo ningún empleo. Es una información falsa

"¡Mercado Libre contratando con urgencia! Tenemos vacantes para 2.300 asistentes virtuales en nuestra tienda online. Trabajarán desde sus casas y les proveeremos un portátil. De las 9:00 a las 17:00. Sueldo fijo: 22.800 dólares al mes (pago semanal $5.700). Inicio inmediato. No se requiere experiencia".

La más que atractiva oferta laboral fue difundida por WhatsApp, en un formato que pide responder algunas preguntas y compartir el mensaje con 10 contactos y cinco grupos de la plataforma de mensajería. Demasiado tentador para un habitante del país con el sueldo mínimo más bajo de Latinoamérica que llega a unos cuatro dólares si sumanos el cestaticket o compensación por alimentación y en plena crisis del coronavirus. Demasiado bueno para ser verdad

 

Imagen cedida por Observatorio Venezolano de Fake News @ObservatorioFN
 

Formulario cedido por Observatorio Venezolano de Fake News @ObservatorioFN

 

Esta presunta oferta laboral por 4.516.921.452 bolívares mensuales (o 4,5 millardos, cambio oficial del BCV para el 31 de mayo de 2020) fue desmentida en las cuentas oficiales de Cazadores de Fake News y el Observatorio Venezolano de Fake News en la última semana de mayo de 2020. Se trata de un caso de usurpación de identidad corporativa con el presunto objetivo de apropiamiento de datos de usuarios digitales.

El equipo de Observatorio Venezolano de Fake News se comunicó a través de Twitter con Mercado Libre Venezuela (@ML_Venezuela) y la solicitud fue respondida de manera pública por Mercado Libre Ayuda, la cuenta verificada oficial de asistencia al usuario en Latinoamérica (@ML_Ayuda), cuyos administradores pidieron desestimar la supuesta oferta laboral a través del siguiente mensaje emitido el jueves 28 de mayo de 2020:

 

 

La supuesta oferta de trabajo no hace mención específica a Venezuela. Mercado Libre, popular plataforma de compraventa online, es una corporación fundada en Argentina en 1999 que ofrece servicios en 18 países latinoamericanos.

Janeth de Gouveia, del equipo de la empresa en Caracas, indicó por mensaje de texto a EsPaja.com que el pronunciamiento de Mercado Libre Venezuela sobre este caso está alineado con un comunicado regional que se publicó en la red social LinkedIn el 29 de mayo de 2020:

 

  

Basta revisar la citada página oficial de oferta de empleos de Mercado Libre Latinoamérica (Jobs.mercadolibre.com) para constatar que, al menos en el caso específico de Venezuela, no hay vacante laboral abierta de ningún tipo. Las cinco últimas oportunidades de trabajo publicadas por MercadoLibre.com son todas para el mercado de Argentina y ninguna es por el cargo de asistentes virtuales online, como muestra esta captura de pantalla del 31 de mayo de 2020:

 

Comparte