Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Muertes de personal sanitario por COVID-19 en Venezuela superan en porcentaje a las de EEUU, España e Italia?

Comparte

Es cierto, no es alarmismo: incluso según las cifras oficiales, al menos 10 médicos y enfermeros habían muerto en Venezuela hasta el 29 de julio (6,5% del total de fallecidos por la pandemia). Un porcentaje muy alto comparado con EEUU (0,4%), España (0,2%), Italia (1,4%), Argentina (1,3%) o Colombia (0,5%)

"El alto porcentaje de médicos fallecidos por COVID-19 en Venezuela tiene solo dos explicaciones posibles: o la protección inapropiada los convierte en los sanitarios más expuestos del planeta, o el número oficial de fallecidos es un gran subregistro. Las dos son aterradoras", opinó Adriana Morán, usuaria de Twitter, el 27 de julio de 2020. Una preocupación similar expresó la periodista Milagros Socorro en un artículo de opinión en el portal La Gran Aldea: 

 

 

 

¿Una exageración? ¿Una sobredimensión de las críticas al gobierno de Nicolás Maduro que se suelen reflejar en las redes sociales de un país altamente polarizado como Venezuela? No exactamente. Hay motivos oficiales y extraoficiales para preocuparse por las cifras de profesionales de salud (médicos y enfermeros) fallecidos durante la pandemia de COVID-19 en el país con el peor sistema sanitario de Latinoamérica en 2019, según el Global Health Security Index de la Universidad Johns Hopkins (EEUU).  

 

Trabajadores con alta exposición

No es inusual que los profesionales de la salud se conviertan de sanadores a pacientes durante una pandemia como la de COVID-19: tienen un riesgo hasta 10 veces mayor de contagiarse que cualquier otro ser humano (estudio de Alberta Health Services de Canadá). Durante una epidemia previa, la del anterior coronavirus SARS-CoV que mató a 774 personas entre 2002 y 2004, aproximadamente 20% de los infectados fueron médicos y enfermeros. Pasan un gran tiempo en centros de salud —que son espacios cerrados y más peligrosos— con enfermos que tienen una elevada carga viral. Incluso aunque usen el equipo de bioseguridad adecuado, es difícil cumplir todo el tiempo con todas las medidas de prevención. En España, hasta el 17 de julio de 2020, 52.700 de los 260.255 contagiados oficiales de COVID-19 eran miembros del personal sanitario (20,25%).

Al mismo tiempo, sin embargo, el porcentaje de médicos y enfermeros fallecidos ha sido relativamente bajo en muchos países golpeados por la pandemia. Se supone que médicos y enfermeros no están trabajando ya en la tercera edad —el mayor grupo de riesgo, junto con hipertensos, obesos, diabéticos, etc—, y además teóricamente deberían ser más saludables que la población en general. Por otra parte, integran un grupo demográfico más controlado, ya que trabajan en los propios hospitales, clínicas y laboratorios donde se toman los test de despistaje. Quizás tienen un subregistro de casos no reportados menor que el del resto de la población.

A diferencia de las estadísticas más comunes (contagios, fallecidos, recuperados, etc), no hay una medición global, actualizada y uniforme sobre los profesionales de salud expuestos a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, podemos hacer algunas comparaciones sobre una muestra de datos oficiales de países representativos.   

 

Venezuela

(Datos hasta el 29 de julio de 2020)

Total de contagios: 17.158

Total de profesionales de salud contagiados: desconocido

Total de fallecidos: 154

Total de profesionales de salud fallecidos: al menos 10 (*)

Porcentaje de profesionales de salud entre el total de fallecidos: 6,49%

(*) Esta cifra está basada en los datos individuales suministrados sobre los fallecidos en los reportes diarios que el gobierno de Nicolás Maduro ha emitido por televisión y redes sociales, y que pueden ser revisados en esta lista elaborada por el equipo de EsPaja.com. Aunque hay que hacer varias observaciones:

  1. Estos datos aportados de manera pública han sido incompletos: por ejemplo, en 42% de los casos los voceros del gobierno no han indicado la profesión de los difuntos. Este desglose individualizado de los decesos tampoco está disponible en la web del Ministerio de Salud, a efecto de su chequeo y verificación
  2. El 10 de julio de 2020, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez identificó como "comerciante" a un difunto masculino de 66 años del estado Bolívar. Sin embargo, el gobernador de esa entidad, Justo Noguera Pietri, confirmó luego que se trataba de un médico.
  3. El bombero caraqueño de 40 años y fallecido número 70 reportado de manera oficial (7 de julio de 2020) también se desempeñaba como paramédico, según informaciones de prensa. Por lo que, con estos dos últimos casos, la cifra podría llegar a 12 profesionales de salud muertos.

 

España

(Datos hasta el 17 de julio de 2020)

Total de contagios: 260.255

Total de fallecidos: 28.441

Total de profesionales de salud contagiados: al menos 52.700

Total de profesionales de salud fallecidos: 63

Porcentaje de profesionales de salud entre el total de fallecidos: 0,22%

Fuente: RTVE.es

Como se observa en el caso de España, a pesar de su elevado número de profesionales de salud infectados con el nuevo coronavirus (20% del total de contagios), el porcentaje de fallecidos entre médicos y enfemeros ha sido mucho menor (0,12%), en comparación con la presunta mortalidad general (10,93%). Sabiendo que, en este último caso, puede haber un subregistro (casos no reportados) más elevado.

 

Estados Unidos

(Datos hasta el 28 de julio de 2020)

Total de contagios: 4.280.135

Total de fallecidos: 147.672

Total de profesionales de salud contagiados: 114.529

Total de profesionales de salud fallecidos: 574

Porcentaje de profesionales de salud entre el total de fallecidos: 0,39%

Fuente: CDC.gov

 

Argentina

(Datos hasta el 12 de julio de 2020)

Total de contagios: 100.166

Total de fallecidos: 1.845

Total de profesionales de salud contagiados: 5.676

Total de profesionales de salud fallecidos: 24

Porcentaje de profesionales de salud entre el total de fallecidos: 1,30%

Fuente: diario La Nación, sobre datos oficiales

 

Colombia

(Datos hasta el 22 de julio de 2020)

Total de contagios: 218.428

Total de fallecidos: 7.373

Total de profesionales de salud contagiados: 4.067

Total de profesionales de salud fallecidos: 34

Porcentaje de profesionales de salud entre el total de fallecidos: 0,46%

Fuente: diario Marca, sobre datos oficiales

 

Italia

(Datos hasta el 4 de mayo de 2020)

Total de contagios: 97.688

Total de fallecidos: 10.781

Total de profesionales de salud contagiados: 8.358

Total de profesionales de salud fallecidos: 149

Porcentaje de profesionales de salud entre el total de fallecidos: 1,38%

Fuente: estudio del Alberta Health Services de Canadá, sobre datos oficiales

 

Extraoficialmente, el porcentaje sería todavía mayor

Según una investigación de Amnistía Internacional difundida el 13 de julio de 2020, Rusia (545 médicos y enfermeros muertos) y el Reino Unido (540) eran los países del mundo con más profesionales de salud fallecidos por la pandemia COVID-19. El informe no incluía el total del personal sanitario contagiado en esos países. Sin embargo, sabemos que el 12 de julio de 2020 había 11.335 y 44.830 personas muertas por la pandemia en Rusia y el Reino Unido, respectivamente. Eso nos daría porcentajes de 4,81% y 1,20% de personal de salud muerto por COVID-19 sobre los difuntos totales de cada país. En ambos casos, porcentajes menores a los de Venezuela.

El lunes 27 de julio de 2020, el médico y diputado en el exilio de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, estimó una data extraoficial de fallecidos superior a la que suministró hasta ese día el gobierno de Nicolás Maduro: 275 muertos por COVID-19 contra los 142 del conteo oficial.

En cuanto a los médicos y enfermeros muertos, Olivares manejó números similares a los de la ONG Médicos Unidos Venezuela: al menos 30, con un estimado de contagiados de 120 (para el martes 28 de julio, la cuenta fatal de Médicos Unidos Venezuela ya se había elevado a 34 profesionales de salud).

Por lo tanto, extraoficialmente, el porcentaje de personal de salud muerto por la pandemia en Venezuela podría ser todavía mayor al oficial: 10,91%.

No es una exageración afirmar que Venezuela tiene un porcentaje elevado de médicos y enfermeros muertos por COVID-19, en proporción con el total nacional de fallecidos, si se hace una comparación con una muestra de otros países afectados por el nuevo coronavirus.

Foto de portada: protesta de médicos en Venezuela, agencia AFP

Comparte