Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Organismos oficiales de Venezuela se contradicen con el número de muertes por COVID-19?

Comparte

El martes 8 de septiembre de 2020 en la tarde, se registró una contradicción notable entre la cifra de fallecidos por la pandemia publicada por el Instituto Nacional de Higiene (965, según su página web) y lo reportado el día anterior por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y reproducido por el sistema Patria (436). Tras más de tres horas fuera de servicio, el INH dijo que su página había sido víctima de "vandalismo digital"

¿Cuál es la verdadera cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela? Desde que se notificó el primer muerto oficial por la pandemia el 26 de marzo de 2020, todos los días el gobierno de Nicolás Maduro ha notificado números por televisión o redes sociales: hasta el 7 de septiembre de ese año, la cuenta luctuosa sumaba 436 difuntos sobre 54.350 contagios conocidos, según la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez. Sin embargo, la estadística ha sido desmentida desde fuentes paralelas (la Asamblea Nacional legítima o gobiernos regionales) y puesta en duda por reportes de prensa e incluso la experiencia empírica que comparten los ciudadanos. El martes 8 de septiembre de 2020, al menos al comienzo de la tarde, surgió otro motivo para desconfiar de la narrativa oficial. La página web del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel —donde se encuentra el principal laboratorio de test para confirmar los contagios— publicó una cifra 121% por ciento mayor: un total de 965 fallecidos.

 

Image publicada en el portal del INH el martes 8 de septiembre en la tarde

 

Captura del portal del INH tal como aparecía hasta la 1:30 pm del martes 8 de septiembre de 2020

En ese mismo momento (miércoles 8 de septiembre al comienzo de la tarde), el Sistema Patria notificaba el mismo número reportado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez la noche anterior: 436 fallecidos por la pandemia.

 

 

 

De ser real el número publicado por el INH (965 fallecidos), sería más consistente con los reportes del diputado y doctor José Manuel Olivares, designado "Comisionado Presidencial para la Emergencia de Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes" por el denominado gobierno interino presidido por Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano. El 31 de agosto de 2020, Olivares informó que los muertos por la pandemia eran al menos 778 personas, un total 104% veces mayor que el que daba el gobierno de Maduro para ese momento (381).

Con este nuevo número del INH —al menos hasta que sea desmentido por otros voceros oficiales—, por otra parte, el porcentaje oficial de personas fallecidas sobre contagios conocidos saltaría de 0,80% (la más baja de la Suramérica iberoparlante, de lejos, solo debajo de la Guyana Francesa con 0,66%) a 1,77%, más parecido al del siguiente país de la región en la lista: Paraguay, con 1,92%.

 

¿El total de contagios es 99.068?

Otra notable contradicción: según el Sistema Patria, el total de contagios conocidos (activos, recuperados y fallecidos) es 54.350. De ellos, se habrían recuperado 43.753 pacientes (80,50%).

El INH mantiene esos valores, pero modifica las categorías. Los casos activos (es decir, personas que pueden transmitir la enfermedad) pasan a ser 54.350. Si sumamos los recuperados y los fallecidos, el total de casos conocidos en Venezuela pasaria a ser 99.068

 

INH: "vandalismo digital"

Luego de la publicación de la información, la página web del INH estuvo fuera de servicios por aproximadamente tres horas. El instituto compartió por sus redes una información según la cual había sido víctima del "vandalismo digital", y en la que ratifica la cifra ofrecida el 7 de septiembre por el Ejecutivo Nacional. 

Sin embargo, el INH dejó sin cambios la casilla que se refiere a los casos activos, como se puede ver en esta captura de pantalla.

Comparte

Desinformación en pandemia