Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Oscar Enrique Guzmán, que en un audio se atribuyó atentado en Maracaibo, es buscado por las autoridades?

Comparte

En un audio de WhatsApp, un hombre que se identifica como Oscar Enrique Guzmán Chirinos se atribuyó el atentado en el Palacio de Justicia de Zulia y amenaza con otros "bombazos" y un "derramamiento de sangre". Sea quien sea el autor de la grabación, sí es cierto que Oscar Enrique Guzmán Chirinos es buscado luego del atentado incluso con una alerta roja elevada a Interpol

En un contexto de desinformación, bloqueo de portales informativos independientes del gobierno y debilitamiento de los medios tradicionales, el viernes 25 de marzo de 2022 en el tarde ocurrió un suceso que podríamos calificar de grave en cualquier país: un atentado contra una institución judicial. Específicamente, una granada contra el Palacio de Justicia en Maracaibo, estado Zulia. No se reportaron muertos ni heridos.

Además, el mismo día en la mañana, un supermercado marabino también sufrió un ataque con granada, una manifestación de violencia que se ha vuelto habitual en ese estado.

En WhatsApp ha circulado un audio en el que un hombre llamado Oscar Enrique Guzmán Chirinos se atribuye la autoría intelectual del atentado contra el Palacio de Justicia de Maracaibo. El sonido de voz es llamativo porque el presunto terrorista se dirige a Gladys Gutiérrez como "presidenta del Tribunal Supremo de Justicia". En realidad, esa funcionaria solo ejerció ese cargo hasta febrero de 2017, cuando la sustituyó el actual titular (Maikel Moreno). Su último cargo conocido: rectora principal de Consejo Nacional Electoral entre junio de 2020 y mayo de 2021.

¿Una razón para sospechar de la veracidad del audio? Transcribimos fragmentos:

Buenas tardes, por aquí les habla Enrique Guzmán Chirinos, ex funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, adscrito al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, mejor conocido como Conas.  Me dirijo por este medio por tercera vez para informarle al Presidente de la República y a la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, que fui yo quien ordenó el atentado terrorista al Palacio de Justicia del estado Zulia.

¿El por qué tomo esa acción? Porque todavía continúa la corrupta presidenta Vanderlella Andrade (nota: jueza rectora del Zulia), quien me exigía la cantidad de 50.000 dólares cuando me encontraba recluido en el retén de Cabimas para darme la libertad. La cual yo invito al TSJ a que le meta el ojo a esa corrupta, porque antes de que me condenaran a mí... Yo invito al TSJ de que revise mi expediente, me mandó a condenar a 17 años y seis meses. Quien comandaba esa sala: Alba Ballestero, segundo de juicio extensión Cabimas.

Me condenaron sin pruebas, porque en el expediente hace falta una reconstrucción de hechos, una planimetría. una trayectoria balística, un arma de fuego y un cómplice. Por lo tanto me condenaron por el delito de homicidio intencional calificado con alevosía. No la veo la condena por falta de pruebas. Vanderlella Andrade es una corrupta, porque hay muchos hermanos presos (...) que optan a beneficios que ya les salen, y ella, si no le dan 5.000, 10.000 dólares, ella no suelta una libertad.

Yo invito a la nueva presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez (...) por eso yo hago el atentado terrorista contra el Estado, ¿por qué? Porque el Estado la está cuidando, tiene escolta como si fuera la Presidenta de la República, ella. ¿De donde saca tanto dinero para pagarle a tantos escoltas? Un sueldo no da para eso. Para nada (...) Invito a todos esos hermanos que están presos, que están pasando por la situación que pasé yo (...), mi hermano, vamos a unir fuerzas para que la saquemos a fuerza de bombazos. Si el Gobierno Nacional de la República no colabora voy a hacer un derramamiento de sangre en el Tribunal de Maracaibo, lo estoy diciendo yo, Oscar Enrique Guzmán Chirinos (...)"

Sonido completo:

EsPaja.com no puede verificar si efectivamente el audio lo grabó la persona que en ella se identifica (Oscar Enrique Guzmán Chirinos). Los cuerpos de seguridad del estado Zulia tampoco han informado a los medios de comunicación acerca de la veracidad o credibilidad de este audio específico.

Lo que sí podemos dar como un hecho es que lo que se describe en el audio no es un juego o una broma de mal gusto más rodando por WhatsApp. Se trata de una amenaza creíble contra la población civil, y efectivamente su presunto autor, Oscar Enrique Guzmán Chirinos (alias "El Conas"), es buscado por las autoridades incluso con el apoyo de una alerta roja emitida a la policía internacional Interpol. Más allá de que el responsable de la grabación no tenga mucho conocimiento del organigrama del poder judicial.

Según las redes sociales oficiales de la policía judicial venezolana Cicpc, a través de una publicación del martes 29 de marzo de 2022: 

"Hacemos un llamado a la comunidad en general para que suministre cualquier tipo de información que tenga sobre Oscar Enrique Guzmán Chirinos (30), alias El Conas. Comuníquese con nosotros de manera anónima a través de nuestras redes sociales @douglasricovzla @prensacicpc o al 0412-6303627 así como al 0800-2427224".

Solo se especifica que Guzmán Chirinos es buscado bajo los cargos de "extorsión, secuestro y terrorismo". 

En todo caso, es cierto que un hombre llamado Oscar Enrique Guzmán Chirinos se atribuyó el atentado al Palacio de Justicia de Zulia y que un persona con ese nombre es solicitada incluso con una alerta roja emitida a Interpol.

Comparte

Desinformación en pandemia