Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Países de esta cadena de Whatsapp cerraron sus fronteras por la cuarta ola de COVID-19?

Comparte

La cadena es falsa y ha sido desmentida por diversos portales de verificación. Si bien la información está en internet desde abril de este año, fue modificada para que coincida con la aparición de la nueva variante Ómicron (B.1.1.529), identificada en Sudáfrica el pasado miércoles 24 de noviembre, y con la llegada de la cuarta ola de COVID-19 en Europa

Por:  Valentina Gil

30-11-2021

Comparte

De acuerdo con un mensaje que circula en WhatsApp, nueve países (Canadá, Arabia Saudita, Tanzania, Brasil, España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) supuestamente están cerrando sus fronteras y restringiendo vuelos para poder frenar el avance de la cuarta ola de coronavirus.

La cadena es falsa y ha sido desmentida por diversos portales de verificación, tales como Chequeado (Argentina), Bolivia Verifica (Bolivia), Mala Espina (Chile), Newtral (España), entre otros.

¿Qué medidas han aplicado en cada uno de estos países?

Si bien la información está en internet desde abril de este año, fue modificada para que coincida con la aparición de la nueva variante Ómicron (B.1.1.529), identificada en Sudáfrica el pasado miércoles 24 de noviembre, y con la llegada de la cuarta ola de COVID-19 en Europa

Sobre la cifra de fallecidos en Brasil, la cadena menciona que el país está "en su capítulo más mortífero de la pandemia, con más de 4.100 muertos hoy", sin especificar la fecha. Pero eso no es cierto, porque en abril de este año tuvo más de 3.100 muertes en un día. De acuerdo con Our World in Data, el pasado 29 de noviembre la cifra de muertes por coronavirus llegó a 227 víctimas.

Asimismo, Canadá nunca ha tenido más de 1.000 muertos diarios por coronavirus. De acuerdo con los datos disponibles en Our World in Data, la cifra más alta hasta ahora ha sido de 244 fallecidos, registradas el 29 de abril de 2020. En cuanto a las restricciones, el país reabrió sus fronteras en julio de este año, con sus respectivas excepciones para aquellos viajeros sin el esquema completo de vacunación.

Sin embargo, el gobierno está aplicando restricciones para las personas que han estado en la región de África austral, incluidos Sudáfrica, Eswatini, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Namibia. Solo pueden ingresar aquellos que poseen la ciudadanía o residencia permanente en el país.

La misma medida fue aplicada por Alemania. Las aerolíneas solo pueden trasladar desde allí a ciudadanos alemanes o residentes en Alemania. Tanto los viajeros no vacunados como los vacunados que regresan deben estar en cuarentena durante 14 días, y esta no puede acortarse con pruebas negativas, de acuerdo con la DW

En el Reino Unido, quienes regresen de Sudáfrica o alguno de los otros países mencionados deben someterse a una cuarentena obligatoria de diez días. También España le pedirá a los pasajeros que procedan de estos Estados un certificado adicional de diagnóstico negativo —por ejemplo, una PCR realizada en las últimas 78 horas—, independientemente de si están vacunados o han pasado la enfermedad. Igualmente, Francia e Italia impusieron limitaciones para los turistas ante la presencia de la nueva variante, pero no han cerrado por completo sus fronteras. 

En el caso de Arabia Saudita, el 17 de mayo de este año el Ministerio del Interior autorizó la reanudación de los vuelos internacionales de pasajeros y la reanudación de actividades en los puertos terrestres y marítimos, según constató Associated Press. Los ciudadanos sauditas podían reanudar sus viajes fuera del país siempre y cuando cumplieran con los requisitos de vacunación.

Por su parte, Tanzania nunca entró en un "bloqueo total", porque el fallecido expresidente John Magufuli negó la existencia del coronavirus. Entonces, no hubo confinamiento ni medidas duras de prevención. Tras tres días de oraciones nacionales, declaró al país libre de la enfermedad, según reportó El País. Samia Suluhu Hassan, actual presidenta de Tanzania, revirtió la postura de su predecesor y comenzó a aceptar la realidad de la pandemia

La segunda parte de la cadena

Después del texto sobre las supuestas restricciones hay una información supuestamente publicada por Rubén Darío Rincón, médico internista de la Clínica del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), quien advierte que el virus regresó con más fuerza y ahora es indetectable por medio de la prueba de hisopado nasal.

El médico mencionado en el texto, sí bien es una persona real, no es mexicano y no trabaja en el IMSS. Se trata del doctor venezolano Rubén Darío Rincón, especializado en medicina interna por la Universidad del Zulia, así como lo menciona su perfil de LinkedIn. Además, al buscar en el Registro Nacional de Profesionales de México, siete profesionales aparecen bajo el nombre “Rubén Rincón” y ninguno coincide con la profesión del mencionado en el comunicado, según constato el portal mexicano Verificado

"La información mencionada en el mensaje que circula por redes sociales es falsa, al igual que usurpa la identidad de un profesional de la salud atribuyéndole dicho mensaje y relacionándolo con una institución médica a la que no pertenece", aseguró el medio de verificación. 

Comparte

Desinformación en pandemia