Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Pasaportes venezolanos vencidos tienen validez en algunos países?

Comparte

Es cierto. En 2019, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, firmó un decreto en el que extendió la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de su fecha de vencimiento. EEUU, Canadá, Brasil, Perú y Reino Unido reconocen la extensión por el período establecido. En cambio, los países que aceptan el pasaporte por dos años son Colombia, Argentina y Chile y para trámites internos España, Panamá y Ecuador

Por:  Valentina Gil

21-09-2020

Comparte

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en EEUU, informó en sus redes sociales (brianfincheltub) que los pasaportes venezolanos han sido extendidos automáticamente por 5 años, contados a partir de la fecha de expiración original o de su prórroga, sin que sea necesario ningún tramite adicional. 

"Sirven para viajar entre los países que han reconocido el Decreto 006, como lo son EEUU, Canadá, Brasil, Perú y Reino Unido. Los países que aceptan el pasaporte por dos años son Colombia, Argentina y Chile y para trámites internos España, Panamá y Ecuador", explicó en los mensajes que publicó en Instagram y Facebook.

A principios de junio de 2019, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, firmó un decreto en el que extendió la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de su fecha de vencimiento. La decisión fue tomada debido a la imposibilidad de los ciudadanos, tanto dentro como fuera del país, para poder expedir nuevos documentos de identidad, según el diario TalCual.

Presidente (E) de la Repúbl... by Presidencia (E) de Venezuela

El 7 de agosto, Duncan Hill, encargado de Negocios de la embajada del Reino Unido en Venezuela, dio a conocer que los pasaportes venezolanos antes del 21 de mayo de 2019 serán considerados válidos en la nación británico y señaló que no es necesario contar con una extensión o prórroga. 

No obstante, destacó que los documentos serán aceptados por inmigración sin ningún requerimiento adicional, siempre y cuando no superen los 10 años de validez que se cuenten a partir de su fecha de emisión original. El período de 5 años se calcula a partir de la fecha de vencimiento del pasaporte y no de su prórroga, en caso de que la tuviese. 

Un año antes, el gobierno de Brasil aceptó la prórroga de cinco años de los pasaportes venezolanos vencidos a partir de su fecha de vencimiento. De acuerdo con Efecto Cocuyo, el Secretario de Asuntos de Soberanía Nacional y Ciudadanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Fábio Marzano hizo entrega a la Embajada de Venezuela en Brasil, a cargo de María Teresa Belandria, la nota en la que se acepta la medida. 

El 7 de junio de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una nota de prensa en la que reconoció la extensión de la validez de los pasaportes para la emisión de visas y otros propósitos consulares. Asimismo, informó que La Patrulla Fronteriza también aceptará los pasaportes cubiertos por el decreto.

"Los titulares de pasaportes venezolanos a los que ya se les haya dado una extensión del pasaporte, tendrán una extensión por cinco años más a partir de la fecha de vencimiento del mismo y será válido para admisión a los Estados Unidos, siempre que el viajero sea de otro modo admisible. Los venezolanos en los Estados Unidos que tengan pasaportes cuyo vencimiento haya sido extendido por el decreto podrán utilizar esos pasaportes, los cuales continuarán siendo considerados válidos en concordancia con el decreto, para cualquier asunto consular apropiado", establece la misiva.

Igualmente, Orlando Viera Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, confirmó el 19 de agosto de 2019 que el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC por sus siglas en inglés) aceptó el decreto. Los venezolanos pueden usar los pasaportes vencidos para visitar el país, solicitar permisos de estudio o trabajo, obtener residencia permanente o extender su estadía. 

El exdiputado venezolano residente en Perú Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, indicó que el Gobierno de Perú reconoce desde el 8 de enero los pasaportes de los venezolanos vencidos, según reportó Efecto Cocuyo. “Ahora podrán con total normalidad y por espacio de cinco años utilizar este documento de viaje en territorio peruano, independientemente de que el mismo haya vencido o esté a punto de vencer”.

En cambio, el gobierno de Panamá acepta aquellos documentos de identidad cuya fecha de expiración original no sea mayor a tres años para realizar trámites migratorios en territorio panameño. La medida está contemplada en el Decreto Ejecutivo nº 1316.

También el gobierno de Colombia informó el 12 de junio de 2019 que permitirá que los ciudadanos venezolanos usen sus pasaportes vencidos para entrar o salir de su territorio. De acuerdo con la resolución 0872 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la medida aplica para los documentos cuya fecha de expiración no supere los dos años.
 
 
Desde el 22 de abril de 2019, de acuerdo a lo señalado por la Resolución Exenta N°2087, el gobierno de Chile considera como vigentes los pasaportes y cédulas venezolanas expedidas desde el año 2013 y que estén vencidos por un período de dos años. 
 
Tal resolución se fundamenta en la "Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región", del 4 de septiembre de 2018, suscrita por Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá Paraguay, Perú y Uruguay, donde se acordó entre otros aspectos, acoger documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.
 
De igual modo, la Embajada de España en Venezuela escribió el 8 de junio de 2019 en sus redes oficiales que el Estado español acepta el pasaporte venezolano caducado, desde el 15 de marzo de dicho año, para la tramitación de autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, así como para expedición y entrega de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE),entre otros documentos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comparte