Sin mayor explicación y sin que el mensajero se identifique, se asegura en una cadena que corre por Whatsapp que el IVSS exige la entrega de recaudos, en sus oficinas, a los pensionados que percibían el pago a través del Banco Fondo Común (BFC).
Pero, además, la información circula justo el fin de semana antes que comience el período de siete días de cuarentena radical por la COVID-19, y destaca en negritas que "la semana del 08/03 al 14/03, esa semana es radical, por lo tanto, las oficinas del seguro, no estarán laborando".
Y concluye con un "se los envío porsi algunos de los pensionados, cobran por ese banco. tú, tienes el poder de cambiar el futuro de VENEZUELA, haz que pase...!". El final del mensaje le resta el grado de credibilidad que pudiera tener la información.
EsPaja.com revisó las cuentas oficiales en Twitter e Instagram del IVSS (@ivssoficial) y de BFC (@TUBFC y @bfcbancofondocomun) ninguna de ellas ha publicado información sobre el cambio de banco para los pensionados del BFC.
El fake señala que hay que consignar fotocopia de la cédula de identidad, de la libreta de pago y la planilla de consulta de pensión que se descarga en la página web del IVSS.
El Observatorio Venezolano de Fake News consultó a Magaly Gutiérrez, presidenta del IVSS, quien aseguró que la información era falsa y que emitirían un comunicado para aclarar el punto a los pensionados del BFC.