Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Fue falsa la detención arbitraria de los periodistas Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez en Apure?

Comparte

A pesar de la narrativa oficialista, tanto Rafael Hernández como Luis Gonzalo Pérez explicaron en sus redes sociales que, si bien no se trató de un secuestro, la detención arbitraria sí tuvo lugar. Cuando solicitaron protección y apoyo logístico en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de La Victoria, fueron identificados como trabajadores de NTN24. Por ello, los despojaron de equipos y celulares (que no les regresaron) y los mantuvieron incomunicados por más de 24 horas

Por:  Valentina Gil

07-04-2021

Comparte

La cuenta oficial de Twitter de Con el mazo dando compartió un video en el que aparecen Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, periodistas del medio NTN24, así como Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, activistas de la ONG Fundaredes, desmintiendo el haber sido secuestrados por el ejército en el estado Apure. 

Según otra plataforma oficialista, Red Radio Venezuela (@RedRadioVe), la detención de los periodistas y activistas en Apure nunca ocurrió, sino que "fueron resguardados" por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes también se ocuparon de su alimentación y hospedaje y luego los escoltaron hacia Guasdalito. Esta narrativa fue difundida por el portal Lechuguinos

De igual forma, William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo designado por Nicolás Maduro, denunció en su Twitter que el objetivo de NTN24 era "filmar el momento en que la explosión acabase con la vida los funcionarios militares venezolanos".

Debido al enfrentamiento entre militares de la Fuerza Armada Nacional y grupos irregulares colombianos, la región fronteriza del Alto Apure es una zona de guerra desde el 21 de marzo de este año. Más de 4.000 venezolanos han llegado al municipio de Arauquita, Colombia, huyendo de la violencia. Muchos denunciaron ejecuciones extrajudiciales y ataques a la población por parte del Ejército bolivariano.

El miércoles 31 de marzo, los periodistas de NTN24 viajaron junto con los activistas de Fundaredes a La Victoria, Apure, para documentar el conflicto armado. Ese mismo día, tanto la ONG como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunciaron en redes sociales que los cuatro trabajadores habían sido detenidos por efectivos militares.

Javier Tarazona (@javiertarazona), director de Fundaredes, calificó el hecho como una desaparición, pues no habían tenido contacto con ellos desde las 4:00 pm del 31 de marzo. 

Al día siguiente, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp) confirmó que los periodistas y activistas se encontraban en la Brigada 92, Fuerte Sorocaima, en Guasdualito. Fueron trasladados el miércoles 31 de marzo a las 6:00 pm. Antes de que se perdiera la comunicación con ellos, estaban detenidos en la sede de la Guardia Nacional en la población de La Victoria, municipio Páez en Apure.

Gonzalo Himiob, abogado y director de la ONG Foro Penal, informó en la tarde del 1º de abril que Luis Gonzalo Pérez, Juan Carlos Salazar, Rafael Hernández y Diógenes Tirado fueron liberados en Guadalito. 

Tanto Rafael Hernández (@sincepto) como Luis Gonzalo Pérez (@luisgonzaloprz) explicaron en sus redes sociales que, si bien no se trató de un secuestro, la detención arbitraria sí tuvo lugar. En un hilo de tuits, Hernández detalló que cuando solicitaron protección y apoyo logístico en el comando de la GNB de La Victoria, fueron identificados como trabajadores de NTN24. Por ello, los despojaron de equipos y celulares y los mantuvieron incomunicados por más de 24 horas.

"Jamás nos aclararon si habíamos cometido un delito ni nos precisaron si estábamos o no detenidos, pero lo estábamos. Y desaparecidos también, porque nunca nos permitieron hacer una llamada para avisar nuestra situación. Fuimos increpados ante cámaras en dos ocasiones, una por un reportero del CEOFANB y otro del medio oficialista, y otra por un militar de civil. JAMÁS dijimos que no estuvimos detenidos; dijimos que no estábamos 'secuestrados', porque no es el término preciso", escribió Rafael Hernández en la red social. 

Asimismo, Luis Gonzalo Pérez aclaró en sus tuits que los funcionarios no los golpearon ni los esposaron y que en todo momento permanecieron en el comando de la GNB, donde les dieron comida. Sin embargo, el periodista también resaltó que los incomunicaron, les robaron los celulares y equipos, al igual que fueron grabados sin un abogado para humillarlos.

También los comunicadores sociales contaron su versión de la historia en el programa La Tarde de NTN24. En conversación con Idania Chirinos, explicaron que notificaron a las autoridades castrenses lo que pretendían grabar en el pueblo y estos se ofrecieron a prestarles apoyo. Pero su actitud cambió cuando un equipo periodístico de un medio del Estado que estaba en el lugar le notificó a los militares que eran trabajadores de NTN24. Entonces, los uniformados cambiaron radicalmente el tono y un coronel los acusó de traidores a la patria. 

"Violaron nuestros derechos humanos", dijo el periodista Luis Gonzalo Pérez. A pesar de la insistencia, no les explicaron el motivo de la detención ni el porqué de la sustracción de los equipos. Igualmente, les tomaron fotografías de espaldas con las manos atrás y todos los equipos en el piso, como se hace con los delincuentes.

 

Comparte

Desinformación en pandemia