Recibir un nuevo año con pirotecnia o, mucho peor, con tiros al aire, es una costumbre condenable, tanto en Venezuela como en cualquier país. Pero es falso que un video viral en el que un puñado de jóvenes descarga al aire ráfagas de "plomo" corresponda a la madrugada del primero de enero de 2022 en Guarenas (estado Miranda) como lo divulgó, por ejemplo, el usuario Lus Borjas, que se identifica como periodista (02/01/2022).
Pulse en la imagen para abrir el enlace del tweet:
Primero fue sábado que domingo. Antes de que rodara por Venezuela luego de la celebración de Año Nuevo, el video de la "plomazón" había circulado en Puerto Rico días antes, después de los festejos de Navidad.
Así tituló el portal de la edición boricua del canal Telemundo, el 28 de diciembre de 2021:
Efectivamente: las imágenes de los tiros al aire con armas largas no se grabaron en Venezuela, sino en el conjunto residencial de Yuquiyú, en el municipio de Loiza en Puerto Rico.
Pero las imágenes tampoco son de las festividades de 2021, sino de al menos dos años antes, aclaró la policía boricua, según informaciones de prensa de medios locales como Primera Hora y el blog del periodista Jay Fonseca.
Medios de comunicación como El Pitazo y el servicio de verificación Cazadores de Fake News alertaron también sobre este caso de desinformación.