Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿PNB informa sobre uso de niños como señuelo para cometer delitos?

Comparte

Es falso que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) haya emitido un comunicado informando de una trampa montada con un niño perdido que llora en la calle y busca que lo lleven a una dirección, como modus operandi para cometer delitos. El bulo rueda desde 2012 y su origen se ubica en España

Por:  Ligia Perdomo

23-01-2023

Comparte

Corre por Whatsapp la imagen de un comunicado con el logo de la Policía Nacional Bolivariana advirtiendo sobre el uso de niños como señuelo para cometer secuestros, robos y violaciones. Pero la información es falsa. Se trata de un bulo o información falsa que se recicla desde 2012.

Un mal uso de los signos de puntuación y la ausencia del acento a la palabra policía es lo primero que se observa en el mensaje que fue enviado a EsPaja para su verificación y que resulta en un elemento para sospechar .

La Policia Nacional Informa: 

Para los que salen por la noche, a los que salen de la universidad, trabajo y a la salida de los colegiios; si encuentran a un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y les dice que lo acompañen a esa dirección (aunque se cerca), llamen o llévenlo a la policia y no a la dirección que indica; Este es el nuevo método que están usando para el secuestro, robo y violaciones. Atención seamos sabios. comparta esta inf. nunca se sabe si nos toca. Compartir no cuesta nada. solo unos segundos Gracias.

No hay evidencia pública de que en Venezuela se esté dando esta modalidad para cometer delitos. Las redes sociales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), organismo al que se le atribuye el supuesto comunicado, no contienen información relacionada con el uso de niños como carnada para el secuestro, robo y violaciones, como señala el mensaje. En los 23 días que van de de enero 2023, no hay información al respecto en Twitter ni en Instagram del cuerpo policial.

Al introducir el texto completo en el buscador en Internet encontramos que la información no es nueva ni se originó en Venezuela.

El sitio español Trolasenlared identificó el bulo en enero de 2012 y observó que versiones similares circularon después en México y Guatemala, aunque EsPaja no las pudo ubicar.

EsPaja halló que la Policía Nacional española indicó en su cuenta en Twitter el 15 de mayo de 2013, que la situación descrita en el mensaje no ocurría en España y que tampoco daban a conocer as informaciones de la forma como se presentaba en el bulo. 

En febrero de 2018 el mensaje circuló otra vez y la Policía Nacional de España desmintió la información en su cuenta en Twitter, en la que colgó el falso comunicado difundido en Facebook.

El diario español ABC verificó la información el 5 de febrero de 2018, y la el mensaje falso se recicló en septiembre y octubre de 2019 (Newtral y Maldita). En abril de 2021 se puso a rodar nuevamente y la Guardia Civil española alerta que se trata de mensaje falso, reseña el diario Las Provincias.

Ahora, enero de 2023, la información circula en Venezuela con la intención de crear alarma, pero en realidad no hay denuncas o pruebas públicas que indiquen que está ocurriendo. Es un bulo que circula desde hace 11 años y que se originó en España.

Comparte

Desinformación en pandemia