Dayana (usaremos nombres imaginarios) oferta un ordenador personal tipo laptop en $1.000 a través de una plataforma de transacciones como Mercado Libre. Víctor compra el producto, pide un día para pagar con dólares vía Zelle y mientras tanto ofrece en Internet un presunto bien de altísima demanda (por ejemplo, un concentrador de oxígeno durante el pico de una pandemia respiratoria) en un precio asombrosamente bajo ($1.000) y exigiendo pago por Zelle.
Mercedes compra el presunto concentrador y de inmediato hace el pago de los $1.000 a la cuenta de Zelle que Víctor le da: la de la desprevenida Dayana. Víctor manda el comprobante de los $1.000 a Dayana y ella le manda por delivery la laptop.
La laptop existió. El dinero también y cambió de manos. Pero el concentrador a $1.000 era pura mentira. Dayana tiene el dinero, Víctor se llevó la laptop y Mercedes se quedó con las manos vacías (y probablemente con una emergencia sanitaria en casa). Mercedes denuncia a la dueña de la cuenta a la que envió el dinero por el que la estafaron: Dayana. Ambas están metidas en un lío, mientras Víctor disfruta con una laptop gratis y probablemente se esfuma.
Una cadena anónima de WhatsApp (reenviada en abril de 2021) denuncia un supuesto delito electrónico similar al expuesto. EsPaja.com carece de evidencia de que un caso así haya sido denunciado antes las autoridades en Venezuela. Sin embargo, funcionarios policiales venezolanos, a través del portal El Pitazo (20 de abril de 2021), indicaron que este tipo de triangulación a través de la plataforma Zelle podría ser factible y dieron recomendaciones para evitarlas.
Diagrama de la hipotética estafa por triangulación (EsPaja.com)
“Se trata de una triangulación. Lo primero que deben hacer los dueños de cuentas es percatarse de que la cuenta del receptor sea la misma de la compañía”, indicó un funcionario policial a El Pitazo, sin confirmar o desmentir que un delito electrónico similar se haya registrado o denunciado en Venezuela (20 de abri, de 2021).
EsPaja.com consultó las redes sociales del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas) y su director Douglas Rico. No hay constancia de que presuntos delincuentes cometieran esta modalidad de estafa o hayan sido detenidos por ella.
EsPaja.com consultó al periodista Javier Ignacio Mayorca —especialista en crimen organizado y estafas— si conocía un caso como el expuesto y aseguró que, bajo su conocimiento, no hay respaldo de tal tipo de delito en minutas policiales, al menos hasta el 23 de abril de 2021: "No tengo evidencia de que suceda aquí", indicó por mensaje de texto. Recomendó no publicar ni reenviar en WhatsApp informaciones anónimas o sin respaldo y que, en caso de ser víctima de una estafa, es necesario poner la denuncia ante las autoridades.
Como indicó el propio Mayorca en un reportaje anterior en el portal El Diario sobre el famoso caso de "Yo soy María" (1º de diciembre de 2020):
"La denuncia es la única constancia que te permite posteriormente reclamar si no se ha hecho nada. La denuncia activa los procesos por parte de los cuerpos de investigación, en este caso el Cicpc. De hecho, para los policías si no hay denuncia es como si el delito no existiera”
Recomendaciones
La aplicación de pagos Zelle es popular en Venezuela, donde se mantiene un régimen de control de cambio a pesar de un proceso de relativa apertura económica. Es una manera de evitar comisiones onerosas entre dos personas que poseen cuentas en dólares en el extranjero, y que con frecuencia hacen otro tipo de transacciones con terceros.
Una primera recomendación es procurar no hacer pagos con Zelle a desconocidos o personas que no han demostrado ser confiables.
Un típico comprobante de un movimiento en Zelle, generalmente, tiene información de la cuenta que manda el dinero y la que lo recibe. Sería recomendable que el ofertante de un producto revise meticulosamente esos apartados en las transacciones que efectúe:
A continuación, el texto del mensaje anónimo divulgado en WhatsApp "así como me lo pasaron":
Buenos días mis queridos pitoquitos.
Esta nota me la paso mi sobrino:
Ojo con Zelle.
Estén pendientes con esta nueva modalidad de estafa, para los que son comerciantes y reciben transferencias por zelle.
Eres el sujeto "A". Si publicas tus productos por Instagram, por ejemplo computadoras, un sujeto "B" te contacta y te dice que está interesado en una y te pregunta si tienes Zelle. Te solicita los datos y te dice que en uno o dos días te transfiere.
Este mismo sujeto "B", que es estafador, crea una cuenta en Instagram con imágenes ofreciendo, por ejemplo, concentradores de oxígeno de 10 litros en 1.000 $ (todos sabemos que ese no es es precio real de ese producto, cuestan en Vzla entre 3.500 y 4.000 $). Entonces una persona "C" ve la oferta de los concentradores y contacta al sujeto "B", diciéndole que quiere uno. Este sujeto "B" le da los datos de tu Zelle y le dice que transfiera ahí. Una vez que "C" transfiere al zelle de "A" (o sea, a tu Zelle) el sujeto "B" te contacta y te dice que ya te hizo la transferencia, que le envíes su computadora por delivery a una estación del Metro o a otro lugar público. Ya tu verificarse y tienes el dinero en tu cuenta de BOFA y le envías su computadora y hasta ese momento crees que te la comiste e hiciste tremendo negocio. Hasta ese momento, porque a los dos o tres días, la persona "C", que transfirió a tu Zelle te contacta y te exige el envío del concentrador de oxígeno aquél por el que te pagó. Esta persona "C" te va a denunciar a ti y va a denunciar tu cuenta de BOFA porque te transfirió por zelle y no le cumpliste. Mientras "B" goza con la computadora que te quitó, el problema penal y mercantil te queda a ti.