Por Whatsapp circula un comunicado de la Policlínica Metropolitana en el que se establecen "nuevas pautas para el uso de la mascarilla" en sus instalaciones, debido a un incremento de casos de COVID-19 en la comunidad y entre sus colaboradores. La información es cierta.
La información del Comité de Control de Infecciones de la Policlínica Metropolitana, de fecha 13 de junio de 2023, fue emitida luego de analizar el nuevo incremento de COVID-19 en la comunidad y en sus colaboradores, así como los riesgos de exposición en las diferentes áreas de atención, tanto de pacientes como de público en sus instalaciones. A partir de ello, se establecieron nuevas pautas para el uso de la Mascarilla.
Se recomienda su utilización en áreas asistenciales, áreas comunes, administrativas y al personal que usa el transporte de ese centro de salud. Al grupo de médicos se exhorta solicitar su uso en los consultorios.
EsPaja buscó en las redes sociales de la Policlínica Metropolitana y en su página web, donde hasta las 3:00 pm del 14 de junio el comunicado no estaba disponible.
Consultamos a Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, quien confirmó a EsPaja la existencia del comunicado.
Más allá de que se haya detectado un aumento de casos por COVID-19 en la comunidad de la Policlínica Metropolitana y sus colaboradores, Figuera señala que "hay que seguir usando mascarillas, porque aunque se haya declarado el fin de la emergencia por la pandemia, el COVID-19 sigue circulando, pero también la influenza y el virus sincitial respiratorio":
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia sanitaria internacional por COVID-19 el 5 de mayo de 2023, "esto no significa que COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su momento y reiterar que la COVID-19 sigue siendo una prioridad de salud pública global.
"Yo estoy en el Instituto Médico La Floresta y sigo usando mascarilla y hemos hecho un llamado a que los demás lo hagan también, porque en una clínica van personas que pueden tener gripe, COVID-19 o un resfriado y terminan contagiando a los demás por no usar tapaboca", indicó el médico infectólogo.
La información, que por la manera en que está elaborada estaba dirigida al personal del centro de salud. La COVID-19 no ha desaparecido y hay que mantener, al menos, el uso de mascarillas para evitar contagios.
"El comunicado de la PCM no es para generar alarma", dice Figuera. "Es cuestión de ser responsables con los demás", comentó el médico, quien señala que es una enseñanza de la pandemia por COVID-19. "Si alguien tiene un síndrome respiratorio debe usar mascarilla o quedarse en su casa. Si estás engripado y vas a la oficina, un sitio cerrado, sin mascarilla vas a contagiar a los demás y eso es ser irresponsable. En los centros de salud hay muchos enfermos. Hay que ser responsable".
"El final de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), significa que la COVID-19 es ahora un problema de salud establecido y persistente (...) El virus llegó para quedarse y los países deben integrar las actividades de vigilancia y respuesta a la COVID-19 en los programas de salud regulares", recomendó la OPS, según se lee en su página web.
El comunicado del Comité de Control de Infecciones de la Policlínica Metropolitana recomendando el uso de mascarillas en distintas áreas, ante la detección de un aumento de casos de COVID-19 es cierto, aunque no es motivo para crear alarma ni pánico en la población.