Una captura de un texto publicado por Life Site con el título de "Nobel Prize winner: Mass COVID vaccination an 'unacceptable mistake' that is the 'creating the variants'" (Ganador de Premio Nobel: la vacunación masiva contra el COVID un error inaceptable que está creando las variantes), va acompañado de un mensaje añadido –entre astericos–que señala que "todas las personas vacunadas morirán en 2 años". La información es falsa.
Life Site publicó el 19 de mayo un texto basado en una traducción de RAIR Foundation USA de una entrevista al científico hecha por Pierre Barnérias de Hold-Up Media a principios de ese mes. Y el 27 de mayo Life Site incluyó una nota de redacción para aclarar dos puntos, uno de ellos referido a que Montagnier no dijo que todos los que recibieran vacunas COVID-19 experimentales morirían en dos años. "Esta cita se le atribuyó falsamente en un meme de noticias falsas difundido ampliamente".
El resto del texto que acompaña la información que corre por Whatsapp es el siguiente:
El ganador del premio Nobel Luc Montagnier confirmó que no hay posibilidad de supervivencia para las personas que recibieron alguna forma de vacuna. En la impactante entrevista, el mayor virólogo del mundo dijo sin expresarse: "No hay esperanza ni tratamiento posible para quienes ya han sido vacunados. Debemos estar preparados para incinerar los cuerpos". El genio científico apoyó las afirmaciones de otros virólogos destacados después de estudiar los componentes de la vacuna. "Todos morirán por la mejora dependiente de anticuerpos. No se puede decir nada más".
“Es un gran error, ¿no? Un error científico y también un error médico. Es un error inaceptable”, dijo ayer Montagnier en una entrevista traducida y publicada por RAIR Foundation USA. "Los libros de historia mostrarán esto, porque es la vacunación la que está creando las variantes".
Muchos epidemiólogos lo saben y "guardan silencio" sobre el problema conocido como "aumento dependiente de anticuerpos", dijo Montagnier.
Montagnier, virólogo francés quien recibió el Premio Nobel de Medicina 2008, junto a Françoise Barré-Sinoussi, por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), si bien dijo en la entrevista que la vacunación masiva durante la pandemia de COVID-19 es inaceptable y un error histórico que está creando las variantes y provocando muertes, no afirmó en ningún momento que las personas vacunadas morirían en dos años.
El científico admite que las variantes se dan de forma natural, pero asegura que la inmunización impulsa el proceso.
“It is clear that the new variants are created by antibody-mediated selection due to the vaccination” (Es claro que las nuevas variantes se crean mediante selección mediada por anticuerpos debido a la vacunación".
"Les mostraré que están creando las variantes que son resistentes a la vacuna", dijo Montagnier.
Profesor de biología y medicina en la Universidad Jiao Tong de Shangai, Montagnier ha visto ensombrecer su prestigio en los últimos años por su apoyo al movimiento antivacunas o al menos al poner en entredicho su seguridad, así como por su apoyo a la homeopatía, señala Wikipedia.
Atención sobre el tema
"No hay esperanza ni tratamiento posible para quienes ya han sido vacunados. Debemos estar preparados para incinerar los cuerpos", dice el texto que circula por Whatsapp. Pero esta afirmación tampoco fue hecha por el controvertido científico.
IndiaToday verificó la información el 26 de mayo, fecha en la que también One India News lo hizo a través de un video en su canal de YouTube. El medio USAToday verificó las declaraciones de Montagnier el 28 de mayo.y también Politifact, entre otros que se encargaron de aclarar lo dicho por el Premio Nobel de Medicina.