Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Presos del retén de Cabimas salieron a protestar en una vía pública?

Comparte

Es verdad: lo reportaron los periodistas de la Costa Oriental del Lago, lo reconoció el gobernador zuliano Omar Prieto y la vía pública (avenida Andrés Bello) puede ser geolocalizada con fotos y videos, en una zona residencial que convive con el retén

Al menos 76 protestas en 19 estados de Venezuela (la gran mayoría por servicios públicos), registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social el lunes 28 de septiembre de 2020. Probablemente la más insólita ocurrió en Cabimas: presos del retén de la ciudad zuliana en la costa oriental del Lago de Maracaibo salieron temporalmente de su cautiverio y trancaron una vía pública adyacente al centro de reclusión, aparentemente sin oposición de sus custodios, según reportes de prensa y hasta el cierre de esta nota (30 de septiembre) no hay reportes de fugas de reos en ese recinto penitenciario.

En un video publicado en YouTube, se les observa mayoritariamente descamisados y muy delgados, exigiendo agua, medicina y alimentos, entre otros bienes esenciales: "No hay ninguna fuga masiva. Aquí estamos pacíficamente", se le escucha a un vocero de los prisioneros.

 

 

La información es verdadera: insólita, pero al mismo tiempo, explicable en un país sumido en una emergencia humanitaria compleja, que abarca violaciones de derechos humanos y la pérdida del control del Estado sobre algunas instituciones pernitenciarias y sectores del territorio nacional. La periodista Mayreth Casanova, corresponsal de El Pitazo que estuvo en el lugar de los hechos, conversó telefónicamente con EsPaja.com y ayudó a localizar el lugar de la inusual: el tramo de la avenida Andrés Bello —una vía costanera de Cabimas— que pasa frente al Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, nombre oficial del retén cabimero.

 

La avenida costanera Andrés Bello, el retén de Cabimas y sus alrededores, geolocalizados en Google Earth

 

Una zona residencial junto a un retén

¿Cómo estar totalmente seguros de que los presos salieron a la calle y trancaron una vía pública, y que no se trata de construcciones que se han ido edificando dentro del centro de reclusión? (Nuevamente: hechos como estos no serían improbables en Venezuela). Podemos apoyarnos en un incidente anterior en el retén, que ha sido bastante noticioso en los últimos meses. Por ejemplo, el 5 de junio de 2020, los usuarios que hacían cola en una bomba de gasolina vecina avistaron a presos con armas, de nuevo sin que aparentemente sus custodios tomaran alguna medida para evitarlo.

El 17 de noviembre de 2019 se produjo un motín. Una foto publicada entonces por el medio digital Primera Edición COL nos permite ver una panorámica de la avenida Andrés Bello, con una tanqueta militar atravesada en ella:

 

Foto de la avenida Andrés Bello publicada el 17 de noviembre de 2019

 

Algunos de los elementos de esta foto son reconocibles en el video captado el 28 de septiembre de 2020, aunque con una perspectiva ligeramente diferente: la vivienda de doble planta con el techo de dos alas; el poste eléctrico; otra vivienda más baja, con una saliente de forma rectangular; el árbol con forma de palmera.

 

 

Con total permisividad

Por mensajes de texto, Casanova agregó a EsPaja.com datos sobre la tranca de vía pública protagonizada por los presos:

"Efectivamente estaban fuera del retén. Esa es una calle que está justo frente al retén. El sector es conocido como La Misión. Los vecinos han realizado denuncias desde hace años: eso es una zona residencial. El piquete de la Guardia Nacional estaba unos metros más arriba, también en la misma avenida. Las autoridades estaban ahí. Ese lunes no se reportó ninguna irregularidad entre los reos y la policía del Zulia, que es responsable de la custodia interna. No, no es normal que algo así ocurra. De hecho los presos han protestado, pero nunca habían salido del penal de esa manera. Es la primera vez. Siempre protestaban dentro del patio, en los techos, con carteles, haciendo el llamado a las autoridades para que permitan el ingreso" de los víveres enviados por familiares, de los que suele depender de manera decisiva la salud y la alimentación de los reclusos en Venezuela.

La periodista conjetura que la tranca de calle y la permisividad de las autoridades fue posible gracias a presiones de los "pranes" (líderes armados de las comunidades de presidiarios). Esto es una especulación que escapa a los alcances de EsPaja.com, pero quizás sirva para entender cómo unos presos salen tranquilamente a protestar en las afueras de un retén.

 

Gobernador cerrará el retén

En una conferencia de prensa ofrecida al día siguiente (martes 29 de septiembre), Omar Prieto, gobernador de Zulia, confirmó los hechos y hasta reconoció que los presos tenían control sobre la bomba de gasolina vecina, sin que en ningún caso señalara a los responsables o manifestara intención de aplicar sanciones. Como solución a mediano plazo, ratificó el inminente cierre del retén.

“Hemos colocado mecanismos de seguridad adicional en las afueras del retén. El plan está diseñado para darle tranquilidad a la Costa Oriental del Lago. Intervienen varias organismos y cuerpos de seguridad, hay mafias que se mueven internamente. Vamos en el camino del cierre del retén de Cabimas y que esa intervención sea en paz”, indicó Prieto durante la misma comparecencia, que por lo visto, también fue una declaración de impotencia e incompetencia. 

Comparte

Desinformación en pandemia