Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Presunta formación azul en costa venezolana es una "aurora tropical"?

Comparte

La formación azul en el cielo no es una "aurora tropical" en el club Puerto Azul (Naiguatá, La Guaira/Vargas), sino responde al fenómeno conocido como rayos anticrepusculares (en el sentido de rayos solares, no eléctricos), explicó el meteorólogo Luis Vargas

Circula por grupos de WhatsApp, la foto de una curiosa formación azul en el cielo, presuntamente —y precisamente— captada en una playa de Puerto Azul, club privado de Naiguatá, este del estado La Guaira (Vargas).

En un mensaje de texto adjunto, se identifica el fenómeno como una "aurora boreal tropical" (sic) avistada a las 7:00 pm del sábado 22 de enero de 2022.

¿La foto podría ser un truco digital? EsPaja.com usó la herramienta de inteligencia artificial Fotoforensics.com y no encontró evidencia de ello. En ese tipo de montajes, cuando se usa la herramienta ELA (Error level analysis), suelen observarse patrones irregulares:

¿Es en Puerto Azul, Naiguatá?

Parece creíble. Con la herramienta de imágenes satelitales Google EarthEsPaja.com se "situó" virtualmente en un punto con vista cercana al nivel del mar en las playas del Club Puerto Azul en el estado La Guaira (Vargas) y obtuvo la siguiente imagen: 

Pero... ¿es una aurora? No, es paja.

Una aurora es un fenómeno observable en la Tierra debido al impacto de partículas solares en la magnetósfera o capa magnética alrededor del planeta. Las hay de dos tipos: auroras boreales (cerca del Polo Norte) y auroras australes (cerca del Polo Sur), porque es mucho más probable que las veamos en los cielos o muy al norte o muy al sur del planeta

Esto no quiere decir que sea imposible ver una aurora en el trópico. Pero solo ocurriría durante tormentas solares de una fuerza extraordinaria, como pasó entre agosto y septiembre de 1859 con el llamado Evento Carrington. En esa ocasión, auroras boreales fueron vistas en países más cercanos al Ecuador terrestre como Cuba y Colombia.

Es cierto que, para la presunta fecha de la foto en Puerto Azul (22/01/2022) había previsión de tormenta solar, pero era de magnitud moderada, no excepcional.

Lo que se observa en la foto tampoco es parecido a una verdadera aurora polar (galería de National Geographic), que suele tener forma de "cortina".

Aunque una aurora no es exactamente un fenómeno meteorológico (pues se origina fuera de la atmósfera), EsPaja.com se comunicó a través de sus redes sociales con el meteorólogo Luis Vargas, que explicó la imagen:

"Se han observado auroras boreales, por ejemplo, en el norte de Cuba en 1859, tras el famoso Evento Carrington (la tormenta solar más fuerte registrada). Pero lo que ven en la foto son rayos anticrepusculares, producidos por la interrupción de los rayos solares mediante alguna nube de gran desarrollo vertical o alguna montaña en el horizonte; lo que da ese efectos de especie de 'vías' en el cielo"

En este caso, rayo debe entenderse como línea de luz solar, no como rayo eléctrico. La Organización Meteorológica Mundial define los rayos crepusculares o anticrepusculares (según su ubicación con respecto a la puesta o salida del sol) como:

"Bandas de color azul oscuro y haces de luz que proceden del sol y cruzan la luz púrpura. Esas bandas, denominadas rayos crepusculares, son las sombras de las nubes en el horizonte o situadas por debajo de él. Los haces de luz y las sombras a veces pueden cruzar el cielo y hacerse visibles de nuevo en el punto antisolar (rayos anticrepusculares). La denominación “rayos crepusculares” se utiliza también para indicar las bandas sombreadas proyectadas por las nubes en cualquier momento del día"

Comparte

Desinformación en pandemia