"Grafiti en el río Guaire de Caracas. Justo en la desembocadura de aguas fecales. Quien quiera que lo haya hecho definitivamente tiene muchas habilidades artísticas", señala una publicación anónima que, acompañada de una fotografía, circuló en la plataforma de mensajería WhatsApp a finales de enero de 2020.
Captura de pantalla de mensaje en WhatsApp el 27 de enero de 2020
La presunta manifestación de creatividad urbana, que ciertamente merecería una postulación a Benelux o Artelaguna —algunos de los premios de arte callejero más importantes del planeta—, no existe como grafiti gigante en el Guaire, sino como una animación digital de duración breve creada en 2019 por un dibujante, caricaturista e ilustrador gráfico venezolano que colabora para el portal noticioso La Patilla, Marvin Figueroa.
A diferencia de la gran mayoría de los grafitis que observamos en los muros de ciudades densamente pobladas como Caracas, la "boca de cloaca" —aunque en realidad sus aguas lucen más bien blancas— tiene un autor claramente identificable con nombre y apellido, no con un garabato.
La naturaleza real de la imagen digital puede apreciarse de manera más clara en movimiento: obsérvese el video que, desde el 4 de agosto de 2019, está disponible de manera pública en la cuenta de la red social Instagram de Figueroa (@marvinfigueroat).
Si el lector de EsPaja.com a esta altura todavía tiene una duda de si se trata de una creación de la imaginación de un ilustrador en la pantalla de un ordenador o una foto de un grafiti pintado en las orillas del río Guaire, la herramienta de análisis ELA del portal Foto Forensics (Error Level Analysis) muestra los patrones irregulares de los píxeles en la imagen (por ejemplo, las diferencias de claridad entre la caricatura y el fluido de agua en la parte inferior).
Mientras más homogéneo sea el resultado gráfico de esta evaluación hecha a través de inteligencia artificial, menos probabilidades existen de que se trate de una manipulación elaborada con objetivos artísticos o de desinformación:
Análisis de la imagen de Figueroa con la herramienta ELA del portal Foto Forensics
No tiene características del Guaire
José María de Viana, ingeniero civil experto en hidráulica consultado por EsPaja.com, no descartó que exista algún aliviadero de aguas de lluvia o servidas —tubos de drenaje que son conocidos genéricamente como "marginales" en la jerga técnica— similar al de la imagen creada por Figueroa en las riberas caraqueñas del Guaire.
Sin embargo, la creación no se corresponde con la mayoría de los "marginales" que se observan en las orillas del río —concebidos originalmente para desagûe de lluvias, no como cloacas—, y que están situados en la parte superior de rampas oblicuas de concreto claramente visibles a menos que se produzca una crecida durante la época de lluvias:
Foto: portal Contrapunto, marzo de 2019
Foto: portal del Inameh, septiembre de 2017
Obras de canalización en 1953. Imagen de archivo de El Nacional
Foto: El Estímulo, protesta en junio de 2016
A partir de los años 40 del siglo pasado, se inició un proceso de canalización del Guaire que hoy abarca casi la totalidad de la extensión del río en Caracas y le dio su aspecto actual. Se sustituyó el fondo rocoso de la corriente de agua dulce por un "cajón" de concreto que amplió su cauce metros abajo. "El río, en forma natural, modificaba constantemente su curso y su caudal tenía una capacidad limitada, por lo que el riesgo de inundaciones era mucho más grande antes de la canalización que ahora", explicó De Viana.
Otro detalle a considerar es que, incluso en la imagen fija, las aguas receptoras (las del río) parecen estancadas. El Guaire, por su condición de río canalizado, tiene una elevada velocidad de circulación en sentido Oeste-Este en la mayor parte de su paso por Caracas.