Un día después de celebrarse los comicios internos de oposición y en los que María Corina Machado (Vente Venezuela) resultó ganadora, comenzó a circular un video en el que se observa a la candidata en una tarima, acompañada de sus hijos, familiares y amigos, cantando el himno de los Estados Unidos y en la parte superior la bandera de EEUU con la imagen del Tío Sam, una ilustración que personifica a esa nación norteamericana. Pero se trata de una manipulación.
Pasada la medianoche del 22 de octubre se conocieron los primeros resultados de las primarias opositoras que mostraban, aún con el 26,06% de las actas escrutadas, una tendencia irreversible para Machado, quien obtuvo 93,13% de los votos.
Ante la censura impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro y acatada por la mayoría de los medios de comunicación tradicionales para la transmisión del proceso eleccionario, las redes sociales hicieron parte del trabajo. Así encontramos que, por ejemplo, el usuario Rodrigo Figueredo (@GeorgeArtwell) colgó en su cuenta en X un video (de NTN24) que recoge el momento en que Machado canta el ¡Gloria al Bravo Pueblo! sobre una tarima junto a sus hijos y otros acompañantes tanto en tarima como fuera de ella, durante el acto de celebración de su triunfo en las afueras de su comando de campaña en Altamira.
En el video mostrado por Figueredo se puede notar la ausencia de la bandera estadounidense con la cara del Tío Sam, y además se oye claramente que los presentes cantan el himno nacional de Venezuela y no el de Estados Unidos.
El video que corre por Whatsapp muestra la bandera de EEUU con la imagen del Tío Sam.
Se trata, entonces, de una manipulación: Se inserta una imagen en el video cuando en realidad no existía al momento de la grabación y se sustituye el audio del himno venezolano por el estadounidense.