En los periódicos de otra época, gritarían: ¡paren las rotativas! Una primera dama llama a su esposo "inútil" y "marioneta", y no en una conversación privada obtenida con métodos de espionaje, sino viendo de frente a una cámara, en una "declaración" pública desde un despacho oficial, y con una media sonrisa irónica que rivalizaría con la de la Mona Lisa.
Este es el comienzo de la declaración que se le "atribuye" a Fabiola Yáñez, primera dama de Argentina (valga la acotación de que ella y el presidente Alberto Fernández jamás han legalizado su vínculo sentimental). El video fue detectado por EsPaja.com en grupos de WhatsApp el 31 de marzo de 2023:
"Estimados argentinos: soy consciente de que ustedes piensan que mi marido (nota: Alberto Fernández, presidente de Argentina) es un inútil, una marioneta, y tienen razón. Está en este puesto solamente porque Cristina (Fernández de Kirchner, vicepresidenta) le pagó varios millones de dólares para ocupar este sillón, pero ninguna de las decisiones que se han tomado en estos más de tres años de gobierno han sido suyas. Es Cristina la que manda, como ustedes ya saben" (...)
Una "declaración" como esta sería un escándalo de vértigo en cualquier democracia occidental, pero en realidad, esas palabras jamás salieron de la boca de la Fabiola Yáñez "de verdad". Todo es una manipulación digital: inteligencia artificial al servicio de un deepfake. Aunque en este caso la calidad técnica del engaño todavía es bastante rudimentaria, forma parte de una tendencia que obliga tanto a usuarios como verificadores de noticias a estar mucho más alertas de lo que les llega por WhatsApp o redes sociales.
En julio de 2020, en la primera etapa de la pandemia, Fabiola Yáñez encabezó un encuentro virtual con maestros desde la Casa Rosada (palacio presidencial argentino) del que se extrajeron las imágenes de base para el deepfake. A partir de esas fotos y videos originales, un programa es capaz de crear un "avatar" de Yáñez que recita cualquier tipo de parlamento —incluso hasta el más disparatado, gracioso o desestabilizador— que se le introduzca por escrito.
Rastrear una captura del presunto "avatar" haciendo búsqueda inversa en Google Imágenes u otro buscador, para determinar si existió en el pasado una imagen similar de Fabiola Yáñez, es una de las opciones que tenemos para desenmascarar estos engaños de nueva generación, aunque es probable que necesitemos no una herramienta, sino toda una caja de ellas.
Además de la gestualidad relativamente rígida o las discordancias entre voz y movimiento labial de la advocación digital de Fabiola Yáñez, otra pista es que la silueta del personaje de deepfake aparece recortada y rodeada por un pequeño halo blanco, que descubre una relación irregular con respecto al decorado de fondo.
Para finalizar, un video de la televisión argentina en la que se comenta el engaño y se alerta acerca de nuevas modalidades cada vez más avanzadas de desinformación: