Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Primera esposa de Chávez le escribió una carta de despedida al exmandatario tras saber que estaba enfermo?

Comparte

Por Whatsapp y redes sociales corre un texto titulado Algunas consideraciones sobre tu muerte, que se atribuye a la ex esposa de Hugo Chávez, Nancy Colmenares, fallecida el 22 de abril de 2022, y que habría sido dirigida al jefe de Estado poco después de éste haber informado públicamente de su padecimiento de cáncer en 2011. Pero es un engaño. El artículo es real, pero su autor no es Colmenares sino Saúl Godoy Gómez, para esa fecha columnista de El Universal

Por:  Ligia Perdomo

26-04-2022

Comparte

Durante el fin de semana del 23 y 24 de abril de 2022 circuló en redes sociales y por Whatsapp un carta titulada "Algunas consideraciones sobre tu muerte", señalándose como su autor a Nancy Colmenares, primera esposa del expresidente Hugo Chávez Frías, quien falleció la noche del 22 de abril. Pero se trata de una información engañosa.

 

 

El texto es real. Fue publicado originalmente el 9 de agosto de 2011 en la versión digital de El Universal, semanas después que Hugo Chávez anunciara que padecía de cáncer. Pero no fue escrito por Nancy Colmenares, su primera esposa y de quien se divorciara en 1995, sino por Saúl Godoy Gómez, un articulista que buscaba –según ha manifestado– hacer ver a Chávez las consecuencias de lo que hacía.

El sábado 23 de abril de 2022 se conoció de la muerte de Nancy Colmenares, quien estuvo casada entre 1977 y 1995 con Hugo Chávez, quien a la postre sería presidente de Venezuela (1999-2013). El deceso de la madre de Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael Chávez Colmenares, detonó la viralidad del texto, una vez más.

No se conoce –públicamente o por lo menos no hay registro– de posiciones de Colmenares en torno al desempeño de Chávez en la jefatura de Estado.

EsPaja.com hizo una búsqueda en Internet por el título de la carta "Algunas consideraciones sobre tu muerte" y se encontraron varias entradas, entre ellas, la del portal mexicano Zona Franca, que en fecha de 10 de enero de 2013, desmiente que la exesposa de Chávez y a quien erradamente apellidan Iriarte Díaz, sea la autora del texto que una vez más se hacía viral.

Godoy Gómez y la historia de la carta

Zona Franca señala que el autor es el columnista (de El Universal) Saúl Godoy Gómez, a quien consultó Univisión.com, cuya conversación sirvió a Zona Franca para elaborar la nota, señala en su sitio.

Al buscar el nombre del autor en Internet aparece en primer término su cuenta en Twitter y aunque no hay descripción en su perfil (por lo menos el 25 de abril de 2022), el más reciente post publicado por él, sobre el Instituto Nacional de Tierras (INTI) hasta esta fecha) corresponde al 22 de abril. Y allí remite los detalles a El tambor del hortador, su blog.

Ya en el site se introdujo el nombre del texto Algunas consideraciones sobre tu muerte y de inmediato aparece una publicación del 8 de agosto de 2016 que tituló El artículo aquel, para referirse a los hechos que lo llevaron a escribir la columna de opinión y que le ganó tanto insultos y amenazas como felicitaciones.

"No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal... porque el fin de los tiempos no era contigo", era el primer párrafo de una carta que algunos calificaron de demoledora por lo frontal en las calificaciones hechas al presidente Chávez, cuando hacía poco habia revelado públicamente su enfermedad.

Continúa con: "Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu "ciclo vital" se apaga poco a poco y no de la mejor manera".

Y así, el autor va describiendo situaciones por las que imaginaba atravesaba Chávez y hacerle ver todo el mal que había hecho.

En el hortador, Saúl Godoy señala que en El Universal le publicaron el segundo texto enviado. El primero lo hizo con un contenido político más fuerte con la intención de que lo rechazaran, tal como ocurrió. "Se convirtió en viral a las pocas horas, lo supe, porque me llamó mi hermana de Canadá para decirme que le había llegado el artículo por cinco diferentes remitentes, que si estaba loco. Ya para la tarde de ese día era un tema de discusión en programas de radio, y en la noche los principales programas de opinión y noticias del gobierno lo comentaban con horror", cuenta el autor en su blog.

"Esa noche no pude dormir, varios amigos llamaron preocupados por mi suerte, otros me ofrecieron sus casas y haciendas como refugio, mi correo electrónico se llenó de amenazas, promesas de venganza y sentencias de muerte, bueno,  igualmente recibí felicitaciones y admiración por mi valentía".

A pesar de los comentarios e incluso de los insultos de Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, en el estatal Venezolana de Televisión (VTV), el propio Chávez desestimó el artículo al ser consultado sobre el tema por un periodista. "Eso no tiene la menor importancia”, habría dicho el jefe de Estado.

En el tambor del hortador, Godoy dice que se convirtió en una celebridad en menos de 48 horas. "Para mi fortuna, nadie sabía quien era". Pero "alguien retuitió el artículo poniendo como su autor a una de las exesposas de Chávez y una segunda ola viral recorrió el mundo, ahora era un chisme escandaloso, nuevas llamadas para confirmar mi autoría, me contactaron de Miami y New york y di varias entrevistas telefónicas para despejar las dudas y explicar mis motivaciones por el artículo".

El Universal concedió un espacio a los colectivos armados del gobierno que firmaron un comunicado refutando las implicaciones de lo manifestado en el artículo y entonces Godoy decidió no aparecer por algunos días. Sin embargo, su correo electrónico llegaban versiones de su texto en varios idiomas.

La intención del autor con la publicación del artículo era, según dice en su blog, era que Chávez rectificara. "Tomé el tema de su enfermedad y escribí un escenario distópico, en un futuro hipotético, donde lo hacía grave y agonizante, todo con el propósito de tratar de hacerle ver, que sus actos sí tenían consecuencias, y que si quería tener paz consigo mismo y ofrecerle prosperidad a su país, debía rectificar tanto su actitud como sus intenciones".

Si bien el artículo es real y fue publicado el 9 de agosto de 2011, su autoría no corresponde a Nancy Colmenares, exesposa de Chávez y cuya muerte disparó otra vez el texto ya viralizado con anterioridad, sino a Saúl Godoy Gómez, un columnista de El Universal hace 11 años. Por lo tanto, la información es engañosa.

Comparte

Desinformación en pandemia