"Estoy a la orden para ser instrumento de Dios en el reino de la Tierra. Oren para que Dios tenga el control de la mente del Presidente de la República". Estas frases se le escuchan a Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro Moros y también conocido como "Nicolasito", en un video que los usuarios de EsPaja.com enviaron para que lo verifiquemos.
Más que el video, se nos pide verificar una frase anónima que ha circulado en grupos de WhatsApp junto a él:
"Drácula (en referencia a Rafael Lacava, gobernador de Carabobo) y Nicolasito, los nuevos pastores de la Iglesia Evangélica (...)
En el portal La Patilla se publicó una nota en la que aparece el citado video y que se titula así: ¿Nicolasito se metió a pastor evangélico? este VIDEO lo demuestra" (1° de abril de 2023).
Primero debemos verificar el origen del video —que evidentemente no se trata de una grabación amateur, sino un trabajo editado de manera profesional, con múltiples tomas— y a qué acto corresponde. Se publicó originalmente en la cuenta de Instagram de Johan Castañeda, alcalde de Guacara (PSUV), el miércoles 29 de marzo de 2023.
El origen del video lo obtuvimos tras revisar las cuentas de los principales líderes políticos identificables en el video:
- El citado alcalde de Guacara (Carabobo), Johan Castañeda
- Nicolás Maduro Guerra ("Nicolasito"), diputado principal de la AN elegida en 2020 y vicepresidente de Asuntos Religiosos del PSUV
- Rafael Lacava, gobernador de Carabobo
- Moisés García, diputado suplente de la AN elegida en 2020 (PSUV) y presidente del Movimiento Cristiano Evangélico de Venezuela (Mocev)
El acto —a caballo entre lo religioso y lo político, pues pueden observarse muñecos inflables de "Súper Bigote"— ocurrió el 29 de marzo de 2023 en la cancha deportiva Víctor Julio Narváez de Guacara. En la reseña en la página web de la alcaldía carabobeña, aparece descrito como "juramentación de la nueva directiva del Mocev".
Antes de continuar debemos hacer dos aclaratorias:
El denominado Movimiento Cristiano Evangélico de Venezuela (Mocev) no es, ni mucho menos, una representación de todos los grupos protestantes de Venezuela. Si algo caracteriza al protestantismo es, precisamente, su diversidad y ausencia de estructuras jerárquicas centrales. Aunque no es un término usual en Venezuela, hemos preferido usar la palabra "protestante", un término paraguas para las diferentes iglesias cristianas que se originaron tras la rebelión de Martín Lutero contra la iglesia católica romana en el siglo XVI (fuente: Enciclopedia Británica).
Dentro de estas corrientes religiosas, los evangélicos son una ramificación más. Algunos de ellos rechazan etiquetarse bajo la categoría "protestantes", aunque estrictamente lo sean, según la definición anterior.
Por eso hemos adoptado las recomendaciones de la web Periodistas en Español, que sugiere el uso de "protestantes" cuando nos referimos en términos sociológicos a este conjunto de los cristianos ni católico romanos, ni ortodoxos ni miembros de los llamados ritos orientales, y que en conjunto suman alrededor de 900 millones de seguidores en el mundo.
"Dudo de que se trate de verdaderas iglesias evangélicas"
¿Cuántos son los cristianos protestantes —entre ellos, los evangélicos— en Venezuela? El último censo efectuado en Venezuela (2011) no incluyó preguntas sobre creencias religiosas. Una investigación del Centro Gumilla (2012) calculó que, para 2011, 17% de los venezolanos podían ser agrupados como protestantes o evangélicos. Una comunidad en ascenso en las últimas décadas, si lo comparamos con los católicos romanos venezolanos (según este informe), que eran 86% en 1991, 82% en 1994 y 71% en 2011.
El Consejo Evangélico de Venezuela tampoco puede ser considerado una "representación" de todos los protestantes, mucho menos una jerarquía centralizada, aunque cuenta con el beneficio de la antigüedad: está en funciones desde 1958. En EsPaja.com hablamos con uno de sus directivos, el pastor José Piñero, que nos remitió las siguientes declaraciones por escrito acerca del Mocev:
"A Moisés García (presidente del Mocev) no lo conozco. Solo sé que ha sido identificado como pastor evangélico y operador político del PSUV. No sé más de él".
"Respecto a los personajes que (usted) menciona, dudo que Nicolás Maduro Guerra y Rafael Lacava hayan sido reconocidos como pastores por los grupos religiosos que los están promoviendo a ellos y al gobierno".
"Los vi en videos en que aparecen haciendo arengas en espacios presuntamente religiosos (y) desnaturalizados al incluir discursos de funcionarios y operadores políticos".
"De los grupos religiosos que usted alude dudo de que se trate de verdaderas iglesias evangélicas, y si lo son, no forman parte de alguna denominación seria".
"Las razones: respecto a esos grupos religiosos no puedo afirmar su identidad evangélica protestante al no sostener una conducta que refleje el principio de independencia de la iglesia ante el Estado".
"La tradición evangélica suele ser iconoclasta, si un evangélico no se arrodilla ante una imagen, por digna que sea su representación, menos lo haría ante líderes políticos".
"Sus pobres argumentaciones teológicas y malas interpretaciones bíblicas para justificar el respaldo a líderes políticos y la utilización de los espacios religiosos para el proselitismo político reflejan una descomunal ignorancia de la más elemental hermenéutica bíblica".
"No pueden ser llamados herederos de los protestantes que estuvieron en contra de la simonía y otros males aquellos que se emocionan tanto por prevendas pre-electorales"
Además de sus declaraciones, el pastor Piñero nos remitió un comunicado del CEV (21/02/2023) en el que esta organización se distancia del "fuerte componente político-partidista" de actividades como las organizadas por el Mocev (sin mencionarlo directamente): “Los evangélicos no tenemos un líder supremo o un portavoz oficial exclusivo, de manera que nadie puede hablar por todos los evangélicos y mucho menos aquellos que llegan a ser impuestos por instancias externas a las propias comunidades evangélicas. Hablamos por nosotros mismos".
¿"Nicolasito" Maduro o Rafael Lacava se han declarado "pastores" de algún culto religioso?
"En las confesiones protestantes, eclesiástico o laico designado por la comunidad para su guía espiritual y gobierno", dice la Real Academia Española en su definición de "pastor protestante". Nuevamente, haciendo la aclaratoria de que no todas las iglesias cristianas agrupadas como protestantes emplean esta figura.
Es posible que los mensajes de WhatsApp o el titular de La Patilla se hayan usado en sentido irónico, pero ni en las redes sociales ni en las declaraciones públicas de "Nicolasito" o Rafael Lacava hay constancia de que se hayan declarado a sí mismos "pastores" protestantes o de algún otro culto.
El hecho de que "Nicolasito" o Lacava hayan aparecido en un acto a medio camino entre lo religioso y lo político, con discursos similares a los de los típicos predicadores pentecostales o neopentecostales —que están entre los grupos protestantes más numerosos e influyentes de Venezuela—, no les convierte en "pastores". Estos líderes políticos tampoco se identificaron como tales en los documentos visuales que tenemos del acto del Mocev en Guacara.
"Nicolás Maduro Guerra se declara evangélico en un acto religioso en Anzoátegui", dice otro titular noticioso —esta vez de El Pitazo— del 1° de abril de 2023, acerca de otro video distinto publicado por el hijo de Nicolás Maduro Moros en sus redes sociales.
Sin embargo, este titular tampoco es riguroso. Al menos en el video citado, Maduro Guerra no se "declara" evangélico, más allá de que su discurso sea similar al de un tipo de predicador protestante. Simplemente indica que desea ser "un instrumento de Dios para Venezuela". El diputado nacional y dirigente del PSUV también ha difundido en sus redes actividades junto a grupos católicos.
"Una aproximación muy pragmática para conquistar ciertos electorados"
Más allá del objeto de verificación, es evidente que tanto Hugo Chávez como Nicolás Maduro han jugado con la ambigüedad religiosa, la aproximación a ciertos movimientos protestantes —sin declararse abiertamente como tales— y el distanciamiento con respecto al clero católico.
En 2008, incluso, un grupo de exsacerdotes católicos de Cabimas (Zulia) anunció la creación de la “Iglesia Católica Reformada de Venezuela", una especie de culto alternativo cercano al chavismo del que luego no se ha tenido mayor noticia.
Como contribución para nuestros usuarios, EsPaja.com conversó con la politóloga María Isabel Puerta Riera acerca de esta estrategia en la que se entremezclan lo político y lo religioso:
"Yo lo veo como algo calculado, una aproximación muy pragmática para conquistar ciertos electorados".
"En la Constitución de 1961 había una clara separación Estado-Iglesia, pero dada la mayoría católica de entonces, era parte de nuestra cultura un presidente católico. Sin embargo, recordamos las críticas de oportunismo que se le hicieron a los políticos que comenzaron a ir a la Procesión de la Divina Pastora, (una práctica) que iniciara Luis Herrera".
"Creo que la pérdida de terreno del catolicismo (no solo en Venezuela, en Brasil es muy significativo) ha convertido a los evangélicos (protestantes o cristianos) en un segmento del electorado al que pueden conquistar con políticas socialmente conservadoras. Eso podría explicar la posición de un gobierno de 'izquierda' (entre comillas) que no ha sido aliado de la comunidad LGBTQ o pro-aborto".
"Eso podría entenderse como parte de una estrategia de conquista que el madurismo reconoce, frente a un electorado que no ve opciones, pero que en temas que son sensibles (para esos grupos religiosos), pudiera ejercer influencia".
"En el caso de Chávez, creo que ahí fue más complicado, porque hubo un sector de la Iglesia Católica que lo apoyó, hasta no hace mucho. Como todos los que han abandonado el barco chavista, la ruptura fue lenta y Chávez reaccionaba —cuando no conseguía apoyo absoluto— acercándose a otros grupos".
"Creo que se trata de un tema político, no pareciera haber un asunto espiritual de por medio. Maduro y su esposa eran devotos de Sai Baba, es decir, no se trata de consistencia precisamente. Desde el punto de vista político, parece una estrategia de captación en un electorado que tiene pocas opciones".
El resultado
Nicolás Maduro Guerra ("Nicolasito") y Rafael Lacava intervinieron en un acto relacionado con el grupo denominado Mocev (Movimiento Cristiano Evangélico de Venezuela) en Guacara el 29 de marzo de 2023. Esta es la actividad que se documenta en el video verificado, publicado originalmente en el Instagram del alcalde Johan Castañeda.
En el video, Maduro y Guerra ciertamente hacen intervenciones similares a las de algunos predicadores cristianos. Pero es falso que se declaren a sí mismos "pastores" protestantes. Tampoco hemos encontrado pruebas de que lo hayan hecho en sus redes sociales e intervenciones públicas.
En cambio Moisés García, presidente del Mocev y diputado suplente de la AN elegida en 2020 —partícipe de la citada actividad en Guacara—, sí se ha identificado públicamente como "pastor".
Participar en una actividad religiosa (o político-religiosa) y hacer en ella una intervención similar a la de un predicador no es prueba suficiente para calificar a alguien como "pastor", un tipo de liderazgo en una congregación religiosa. Al menos públicamente, no hay evidencia de que "Nicolasito" o Lacava se hayan proclamado como "pastores" cristianos.