Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, mandó a estudiar a Nicolás Maduro ?

Comparte

No es cierto que la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, haya pedido al gobernante Nicolás Maduro inscribirse en la UCV para convertirse en un profesional y recibir el maltrato del gobierno, como señala un post de Facebook de Despierta Venezuela que circula por Whatsapp

Por:  Ligia Perdomo

29-10-2021

Comparte

Circula por Whatsapp un post de Facebook de la cuenta Despierta Venezuela, según el cual el gobernante Nicolás Maduro le habría dicho a la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, que dejara de tomar la rectoría para (hacer) política y la exhorta a postularse a diputada. En respuesta, la máxima autoridad de la UCV le dice al Presidente: "Maduro inscríbete en la UCV, estudia, gradúate, y hazte profesor, para que puedas saber lo que siente un profesional al ser maltratado por un gobierno irresponsable".La información es falsa.

 

Aunque el post está fechado el 3 de abril de 2014, muchos usuarios no reparan en ello en un primer momento sino en el mensaje. Solo con observar que la información es de hace más de 7 años, ya es un punto para poner en duda su veracidad.

Los más recientes acontecimientos en los que la autonomía de la UCV ha quedado aún más comprometida, se presentan como el contexto idóneo para difundir un texto de 2014, por más falso que sea.

El post concluye con un comentario típico de las fake news: "Que vergataria la Rectora, lo paró en seco! Difúndelo. Asi se le habla a los brutos!!!;) Bravo, Rectora, así es, por fin lo pusieron en su lugar! El que respalde a La Rectora, que copie , pegue y difunda esto".

Este último párrafo fue adicionado por la organización Despierta Venezuela al mensaje original, que de acuerdo con la búsqueda de EsPaja.com pertenece al geólogo petrolero Gustavo Coronel, quien el 27 de junio de 2013 escribió en su blog Las armas de Coronel un texto titulado ¿Cuándo se rebelará el país contra esta chusma indigna? en el cual ficcionaba una conversación entre Maduro y García Arocha.

Allí se lee: "Nicolás Maduro le dice a Rectora de la UCV: Los rectores han politizado el conflicto, dejen de tomar las rectorías para política, Rectora García Arocha: postúlese para diputada.

La Rectora le responde: Maduro, inscríbete en la UCV, estudia, gradúate y hazte profesor, para que puedas saber lo que siente un profesional al ser maltratado por un gobierno irresponsable.

Aplausos para la Rectora. 

Pero creo que hay que ir a una insurgencia más allá de las palabras. Ya en Venezuela se impone una rebelión abierta, que vaya más allá de las palabras. Esto no se compone por las buenas. Este mierdero chavista no se arregla con llamados  a la reconciliación".

Es decir, si el texto original es de 2013, su aparición el 3 de abril de 2014 de la mano de Despierta Venezuela (un movimiento no alineado e independiente que nace por la necesidad de defender a Venezuela de la injusticia y la impunidad, dice su página en Internet) ni siquiera fue una respuesta a la situación que se vivía entonces (colectivos y efectivos policiales se enfrentaron a estudiantes afectos a la oposición dentro de la UCV), pero fue utilizada de contexto para difundir el material.

Ahora en octubre de 2021, el escenario en el cual se replica el texto es la intervención abierta que el régimen de Maduro hace en la UCV, primero tras el ingreso forzoso a la instalación de parte de autoridades del Ejecutivo nacional con el pretexto de supervisar trabajos de rehabilitación y luego por la designación de Jacquelne Faría como protectora de la UCV, una figura con la que el gobierno asume las funciones de las autoridades legítimas que no comparten los lineamientos del Poder Ejecutivo.

EsPaja.com no encontró registro público de que Maduro haya conminado a la rectora de la UCV a postularse como diputada ni de que Cecilia García Arocha le haya pedido inscribirse en la UCV para que se hiciera un profesional y sintiera el maltrato del gobierno. Por tanto, la información es falsa.

Comparte

Desinformación en pandemia