Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Gustavo Sierra, responsable del desarrollo de las vacunas cubanas murió de COVID-19?

Comparte

Es cierto que Gustavo Sierra, responsable del desarrollo de candidatas vacunales cubanas falleció de COVID-19, como lo señala un post de Crónica Venezuela que circula por Whatsapp y que hace referencia a la información publicada por el diario El Nuevo Herald

Por:  Ligia Perdomo

05-05-2021

Comparte

A EsPaja.com llegó la solicitud para verificar un post de Crónica Venezuela, según el cual "el científico Gustavo Sierra, responsable del desarrollo de la vacuna (cubana) murió de COVID-19 hoy". La información es verdadera.

La prensa cubana se hizo eco del deceso –ocurrido el 28 de abril–  de quien fuera uno de los científicos más destacados de la isla y quien, conjuntamente con Concepción Campa, desarrollara la vacuna cubana antimeningocócica VA-Mengoc-BC.

Sierra González tuvo una amplia y reconocida trayectoria. De acuerdo con el sitio web de la Academia de Ciencias de Cuba, era investigador titular, biotecnólogo superior de primer nivel, académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba; presidente del Comité de Expertos del Programa de Vacunas de Cuba, fundador y primer presidente de la Sociedad Cubana de Inmunología y miembro de su Junta Directiva, así como miembro del Comité Asesor en Vacunas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), para el momento de su muerte.

También participó en la investigación y creación de vacunas de nueva generación, adyuvantes, potenciadores inmunológicos y fue fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y del Instituto Finlay, dedicado al desarrollo de vacunas. Se desempeñaba como asesor de la empresa estatal BioCubaFarma.

La página web de Infomed, red de salud de Cuba, destaca –tomando como fuente a Cuba Debate– que la vacuna cubana antimeningocócica, es la "plataforma en la que hoy se apoya uno de los candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2: Soberana 01".

Soberana 01 y Abdala son dos de los cinco biológicos que se desarrollan en la isla para lograr inmunizar contra la COVID-19, enfermedad declarada pandemia en marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el reporte diario sobre contagios y fallecidos por COVID-19, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán García, informó el deceso de Gustavo Sierra, "un paciente de 69 años con antecedentes de hipertensión arterial", dijo.

Sobre la muerte de Sierra, el presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó lo siguiente:

Sierra es "uno de los autores principales o coautor de otras vacunas, algunas ya están en uso clínico o diversas fases de desarrollo: antileptospirosicatTrivalente, antisalmonella tiphy, anticólera, antiameba, AntiTB" (tuberculosis), señala el site de la Academia de Ciencias cubana.

Y añade que el científico "es uno de los autores (para la) obtención del primer Interferón recombinante cubano y otras sustancias recombinantes, fundamentalmente en los aspectos inmunológicos como los anticuerpos monoclonales.

El interferón cubano alfa 2B es un antiviral que ante la ausencia de cura de la COVID-19, comenzó a utilizar el régimen de Nicolás Maduro en la etapa temprana de aparición de la enfermedad en Venezuela en marzo de 2020. 

La OMS sometió el producto a las pruebas del ensayo clínico Solidaridad, concluyendo que tiene “poco o ningún efecto” en prevenir muertes o reducir tiempo de hospitalización en pacientes con enfermedad grave. 

Nicolás Maduro ha anunciado en varias ocasiones la alianza alcanzada con el gobierno de Cuba para probar en la tercera fase del ensayo clínico la vacuna Abdala en Venezuela y luego producirla y comercializarla en el país.

 

 

 

 

 

 

Comparte

Desinformación en pandemia