Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Retiraron del mercado este test de antígenos fabricado en China por falsos positivos?

Comparte

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pidió el cese de la comercialización y la retirada del mercado de un test de antígenos fabricado por la farmacéutica china Genrui Biotech, como medida preventiva mientras investiga el supuesto aumento de falsos positivos por COVID-19

Por:  Valentina Gil

10-01-2022

Comparte

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pidió el cese de la comercialización y la retirada del mercado de un test de antígenos para la detección del SARS-CoV-2 fabricado por la farmacéutica china Genrui Biotech, de acuerdo con El PaísEl test de antígenos se distribuía en cinco empresas en Madrid, Getafe, Barcelona, Sevilla y Asturias.

Según apuntó la agencia, la decisión vino por “un posible aumento de resultados de falsos positivos”. En su página web detalló que inició una investigación sobre este producto y “como medida de precaución ha requerido a los distribuidores en España que de manera voluntaria lleven a cabo el cese de la comercialización y la retirada del mercado del producto”.

Asimismo, informó que la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda (HIPRA) les había comunicado el cese de comercialización y retirada del mercado de manera voluntaria de este test de antígenos mientras investigaba el supuesto aumento de falsos positivos por COVID-19. Supuestamente esta autoprueba habría dado al menos 550 falsos positivos en Irlanda.

Las pruebas rápidas de antígeno, como todas las pruebas de diagnóstico, tienen un margen de error. Pueden proporcionar resultados falsos negativos, así como falsos positivos. Sin embrago, la HIPRA afirma que el rápido aumento en el número de informes de resultados falsos positivos relacionados con la autoprueba Genrui es significativo y se justifica una retirada de la venta por precaución mientras el fabricante investiga más el asunto.

Comparte

Desinformación en pandemia