De María Gabriela Chávez se ha dicho en varias ocasiones que acumula una importante fortuna. Fácil es decirlo, difícil comprobarlo. Pero independientemente de que lo sea, lo cierto es que Forbes no le ha dado una portada a la hija del expresidente Hugo Chávez calificándola como una super billonaria que amasa una suma de 4.197 millones de dólares.
En la búsqueda hecha en Google, EsPaja.com no encontró información que validara la portada que circula por Whatsapp, y que también ha sido compartida en redes sociales en el pasado. Medios y portales de información serios no se han hecho eco de esa información que, de paso, no es reciente.
La designación de María Gabriela como la mujer más rica de Venezuela, valdría más allá de la noticia en sí, comentarios no solo en Venezuela sino en otras regiones del planeta.
Como información viral que es ha recorrido varios países y le ha valido una verificación por parte de algunos medios. La República, de Perú, por ejemplo, ubica el posible origen del fake en un artículo titulado New President Good News for Argentina y Latin America publicado el 1° de diciembre de 2015, por Frank Holmes, colaborador de Forbes en la sección Great Speculations (grandes especulaciones).
Allí dice: "In Venezuela—which is slightly less corrupt than the likes of Yemen, Libya and Iraq, according to Transparency International—the people are still reeling from Hugo Chávez’s disastrous administration. With food shortages and hunger worsening, the government implemented fingerprint scanners in grocery stores last year to limit purchases of basic goods. (En Venezuela, que es un poco menos corrupta que Yemen, Libia e Irak, según Transparencia Internacional, la gente todavía se está recuperando de la desastrosa administración de Hugo Chávez. Con la escasez de alimentos y el empeoramiento del hambre, el gobierno implementó escáneres de huellas dactilares en las tiendas de comestibles el año pasado para limitar las compras de productos básicos).
This, despite Chávez—a leader who was supposed to be “for the people”—being worth an estimated $2 billion at the time of his death two years ago. It’s believed that he stole much of his wealth from the country’s oil industry. Today, his daughter Maria Gabriela is the wealthiest woman in Venezuela, worth double that". (Esto, a pesar de que Chávez, un líder que se suponía que era “para el pueblo”, valía (la fortuna) aproximadamente $2 mil millones en el momento de su muerte hace dos años. Se cree que robó gran parte de su riqueza de la industria petrolera del país. Hoy, su hija María Gabriela es la mujer más rica de Venezuela, vale el doble).
Varias son las publicaciones que han reseñado la falsa portada de Forbes, haciendo creer que la información es cierta. El monto de la fortuna ha variado. El 23 de agosto de 2021, El Contraste, de Chile, lo situó en 3.600 millones de dólares.
En enero de 2019, el español Mediterráneo digital, con la misma portada de Forbes que corre de nuevo en octubre-noviembre de 2021, le atribuye 4.197 millones de dólares.
Fran Monroy, influyente periodista venezolano, publicó el 24 de octubre de 2021, a propósito de la circulación falsa de la portada, lo siguiente:
La portada está en español y ciertamente Forbes, de origen estadounidense, edita también la revista en español con contenido mayormente regional en México, Brasil, Argentina y España. Sin embargo, ninguno de esas publicaciones tiene a María Gabriela Chávez como la mujer con más dinero en Venezuela. No existe registro de ello.