Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Roban a mujeres en centros comerciales luego de oler un perfume y quedar inconscientes?

Comparte

Es falso que delincuentes estén usando perfumes como trampa en centros comerciales para que mujeres los inhalen y queden inconscientes para robarlas, como se indica en un mensaje que corre por Whatsapp y que identifica el modus operandi como "golpe del perfume". Tiene más de 20 años circulando por correo electrónico, redes sociales y Whatsapp

Por:  Ligia Perdomo

21-05-2024

Comparte

El supuesto relato de un amigo que advierte del robo a una amiga que olió un perfume ofrecido por un desconocido en el baño de un cine, tras lo cual perdió la conciencia, corre por Whatsapp la penúltima semana de mayo de 2024. La información no solo es falsa, sino que no es reciente (circula desde 1999) y ha recorrido varios países.

A EsPaja llegó la solicitud para verificar el largo texto que concluye con el consabido Compártelo que suele acompañar a varios fakes.

En la búsqueda de EsPaja ubicamos una entrada en Internet en Argentina, en 2006, en un blog en el que se dice que la información habría llegado por correo (electrónico).

.

El mensaje es el mismo. La variación se observa en el nombre del cine y en la sustancia que huelen las personas que se adormecen inmediatamente para que los delincuentes se aprovechen de la circunstancia para robarlas.

El golpe del perfume, como es llamado el supuesto modus operandi denunciado en el texto, ha pasado por varios países, en los que se cambia la cadena de cine, el comienzo o el final del contenido incorporando elementos propios del país en el que se pone a circular el mensaje.

El mensaje se recicla cada cierto tiempo. Ciertos portales lo dan por cierto y alertan a la comunidad sobre el modus operandi, como lo publicó Relato (Guatemala) en noviembre de 2017, o Panicoop, una app peruana que funciona a través de la cooperación ciudadana mediante dispositivos móviles, en mayo de 2013.

El sitio de noticias Newsner publicó la información del "golpe del perfume" en febrero de 2017, indicando de entrada lo siguiente: "No sé si esta historia es cierta o no, pero como decía mi abuela es 'mejor prevenir que curar´' y más con estos temas". En noviembre de 2021 el "relato" también se compartió en Facebook por la cuenta DalAng's Cuts PR, un centro de belleza en Puerto Rico.

Sin embargo, la entrada más vieja en Internet la encontramos en junio de 2002 en Vsantivirus, sitio de alertas sobre amenazas informáticas, que cataloga el bulo como de leyenda urbana de origen desconocido, que comenzó en 1999 a través de difusión vía correo electrónico.

En 2017 la sección Verne del diario El País de España, desmintió la existencia del "golpe del perfume" e indicó que la Policía Nacional ya lo había verificado en distintas ocasiones, una de ellas el 20 de enero de ese año.

El texto que EsPaja verifica se refiere a una sustancia llamada AXTER que sería la que contiene el perfume, cuya fragancia inhalan las mujeres. En el ejemplo del blog que colocamos más arriba se habla de éter, lo que fue modificado para incluir el Axter. Pero ¿existe el axter? ¿Qué es?

Ante la supuesta llegada del modus operandi a l estado mexicano de Chihuahua, la página web Sin Fraudes, que enseña a identificar y defenderse de las amenazas del Internet, informó en diciembre de 2009 que se trata de la escopolamina,  conocida en Venezuela como burundanga.

El portal Todo en Salud señala que el nombre depende del país donde se resida. "Escopolamina o Axter es una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. Se asimila al solo contacto con el cuerpo".

La publicación indica que "investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras para producir el efecto de automatismo. La escopolamina es un medicamento de uso delicado y se lo usa bajo prescripción médica y una vez que ingresa al cuerpo provocará su máximo efecto, con una duración de una o dos horas, para posteriormente eliminarse lentamente. La víctima estará en un estado de pasividad y en actitud complaciente que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente".

En mayo de 2024 no hay en Venezuela denuncias públicas de víctimas ni alertas de autoridades policiales sobre un modus operandi que utiliza el señuelo de un perfume para adormecer a sus víctimas y robarlas. Por tanto, la información es falsa y además comprobada como bulo en otros países.

Comparte

Desinformación en pandemia