Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Robert Kennedy ha alertado que vacunas contra la COVID-19 modificarán nuestro material genético?

Comparte

Es paja. Ciertamente, el sobrino del asesinado presidente JFK es un célebre miembro del movimiento anti-vacunas y ha tenido intervenciones de dudosa credibilidad durante la pandemia. Pero el texto que circula en WhatsApp es falso: Kennedy no ha llegado a tal nivel de precisión

Para los verificadores de posible información falsa, hay casos en los que resulta particularmente complejo separar la realidad de lo inventado. Este es uno: en WhatsApp circula en el último trimestre de 2020 un presunto (y extenso) mensaje de Robert F. Kennedy sobre la pandemia de COVID-19. Es falso que la autoría del texto sea del sobrino del asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy (1917-1963). Pero al menos algunos segmentos de este contenido se le podrían atribuir de manera creíble.

Durante la crisis mundial por el coronavirus SARS-CoV-2, Kennedy ha sido ciertamente un personaje controversial en varios frentes: virtuales y físicos. Y ha dado bastante carne para engordar potencial desinformación

 

 

La "portada" de la cadena de WhatsApp que no es de Kennedy

 

Como se dijo antes, el texto falsamente atribuido a Kennedy es extremadamente largo —hasta incluye sección de preguntas y respuestas— y sería impráctico transcribirlo íntegro en el cuerpo de esta nota, pero lo puede leer completo en este link. Una de sus afirmaciones más polémicas se lee en la entrada: "Por primera vez en la historia de la vacunación, las llamadas vacunas de ARNm de última generación intervienen directamente en el material genético del paciente y, por lo tanto, cambian el material genético individual, (lo) que representa la manipulación genética, algo que ha sido prohibido y hasta ahora considerado criminal". 

Esta cadena de WhatsApp ya ha sido investigada por portales noticiosos y de verificación como Radio y Televisión Española (22 de septiembre de 2020), Efecto Cocuyo de Venezuela (12 de septiembre), La Nación de Costa Rica (20 de agosto) y Chequeado de Argentina (6 de septiembre), entre otros. Ninguno ha encontrado evidencia alguna de que el activista Robert F. Kennedy haya emitido este mensaje específico en entrevistas a medios de comunicación o sus redes sociales.

Sus críticas contra la gestión de la pandemia por parte de organismos públicos e inernacionales y contra las vacunas en fase de prueba contra la COVID-19 —que han existido y son numerosas— no han llegado a este nivel de precisión, ni ha emitido tampoco un cuerpo tan sistemático de ideas sobre la emergencia sanitaria global protagonista de 2020.

 

Modifica material genético del virus, no del vacunado

"Por primera vez en la historia de la vacunación, las llamadas vacunas de ARNm de última generación intervienen directamente en el material genético del paciente y, por lo tanto, cambian el material genético individual": en el supuesto ya negado de que Kennedy hubiera hecho esta declaración, carecería de sustento científico, porque de entrada, parte de una premisa errada. La tecnología ARNm (ARN modificado) es el fundamento de dos de las ocho potenciales vacunas contra COVID-19 que —para octubre de 2020— ya están en la fase de pruebas número 3 (experimentación en decenas de miles de voluntarios): la de los laboratorios Pharma-Pfizer y la de la casa farmacéutica Moderna. Pero no modifican el ARN (material genético) de las personas a las que se les inocula. Lo que se modifica es el ARN del coronavirus en un laboratorio, de manera que la persona que reciba esta versión "aliñada" del agente infeccioso pueda generar anticuerpos y prepararse para el verdadero virus.

 

¿La oveja negra de la familia?

Robert F. Kennedy Jr. (de 66 años de edad) pertenece a la familia más famosa de la política de Estados Unidos, pero jamás ha sido electo para un cargo público. Es abogado y activista, no un médico, por lo que mal podría referirse a sus lectores como "mis pacientes". Se ha especializado en la causa ambientalista, pero sobre todo, en el controversial movimiento antivacunas, que suele caminar en paralelo con teorías conspirativas de dudosa sustentación.

Kennedy tiene una página web, Defensa de la salud de los niños, en la que sostiene que condiciones infantiles como el autismo, el asma y las alergias podrían tener origen en presuntos componentes tóxicos en las vacunas, entre otros agentes contaminantes.

Kennedy ha sido ya objeto de desmentidos en medios de verificación estadounidenses, por ejemplo, cuando afirmó que una vacuna contra el dengue probada en niños de Filipinas en 2014 había agravado su enfermedad. Participó personalmente en las protestas en Berlín (Alemania) contra las medidas de distanciamiento social que terminaron de manera violenta (30 de agosto de 2020). Ha sostenido públicamente teorías conspirativas como aquellas que sugieren que el magnate Bill Gates planea implantar chips subcutáneos de control social a través de la vacuna, o que la tecnología 5G no es segura para la cadena genética humana (aquí, un dosssier de su entronización como gurú de la desinformación durante la pandemia, en inglés). Digamos que es un buen candidato para apagar con gasolina rumores de WhatsApp. Pero la cadena que circula en esta plataforma digital no es de su autoría.

 

Parodia de la película Austin Powers con Bill Gates y Anthony Fauci (director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EEUU): una de las imágenes que ha publicado Kennedy en su Instagram durante la pandemia

 

Micro-desinformaciones dentro de la desinformación

La falsa cadena de WhatsApp de Robert F. Kennedy es una verdadera matrioshka (muñeca rusa), todo un tratado de la numerosa pseudo-ciencia divulgada durante la pandemia de COVID-19, y contiene otras informaciones que pueden ser objeto de verificación. Algunas de las principales:

  • "Como dijo el Dr. Wolfgang Wodarg, un médico experimentado: 'En realidad, ¡esta vacuna prometedora para la gran mayoría de las personas en realidad está prohibida porque es manipulación genética!". No hay evidencia de que el médico alemán Wolfgang Wodard haya hecho públicamente esta afirmación específica contra alguna de las vacunas en fase de prueba. Wodarg adquirió notoriedad durante la pandemia en junio de 2020: cuestionó la actuacion de la OMS por presuntamente causar un pánico injustificado en la comunidad internacional y favorecer a la industria farmacéutica.  
  • "(El coronavirus se puede prevenir) siendo aseado como has debido ser siempre y manteniendo un sistema inmune alto, también tienes: ozonoterapia y dióxido de cloro con el protocolo preventivo". Es falso. Al menos hasta octubre de 2020, no se ha desarrollado una vacuna contra la COVID-19, tampoco hay una cura suficientemente efectiva para la enfermedad, ni un método de prevención totalmente seguro. No hay evidencias sólidas hasta el momento a favor del uso de la ozonoterapia o mucho menos el dióxido de cloro en esta pandemia.
  • "En EEUU se descubrió que toda la cifra dada (de contagios de coronavirus) sería en realidad 10% de esa cifra, debido a que han hecho pasar casos de muertos de otras enfermedades y las pruebas PCR no son confiables, dan hasta 80% de falsos positivos". Esta es una de las afirmaciones —por el momento improbables o imposibles de verificar— que se podría poner en boca del verdadero Robert F. Kennedy. aunque sea falsa. Lo que Kennedy sí dijo, en una entrevista en redes sociales concedida al actor Alec Baldwin: "El número de muertos debido a la cuarentena podría exceder fácilmente el número de muertos por COVID-19".
  • El virus fue creado "en un laboratorio". Es una popular teoría que ha circulado durante la pandemia: el agente infeccioso de la COVID-19 sería una creación humana accidental o intencional. No puede descartarse por completo al menos hasta octubre de 2020. Pero hasta ahora, tampoco hay pruebas sólidas que la sustenten.
  • "Las vacunas traen químicos, metales pesados y una serie de bichos que solo van a afectar y perjudicar más tu salud a medio y largo plazo". No hay evidencia de esto. Aunque no se han desarrollado vacunas contra todas las patologías contagiosas que afectan a los humanos, sí han ayudado a combatir o erradicar algunas, como la viruela, el sarampión y la poliomielitis. Las vacunas, al menos en el siglo XXI y en el sistema de medicina occidental, son sometidas a rigurosas pruebas antes de que se permita su aplicación masiva.

En conclusión, aunque Robert F. Kennedy es un defensor de las teorías antivacunas, no es el autor del mensaje que circula por Whatsapp y que verificamos en esta nota. Además no es médico de profesión, sino abogado. Por otra parte, las vacunas de última generación ARNm no modifican el ADN del sujeto al que inoculan, sino al ADN del virus, de manera que el inoculado pueda generar anticuerpos para defenderse. 

Comparte

Desinformación en pandemia