Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Se abrió en marzo de 2023 el proceso para que los venezolanos en el extranjero se registren para votar en las primarias?

Comparte

Carece de sustento conocido un mensaje anónimo en grupos de WhatsApp, que indica que "hasta el 30 de abril" está abierto un proceso para que los venezolanos en el exterior actualicen sus datos y puedan votar en las primarias del 22 de octubre de 2023. El mensaje va acompañado con una imagen de la campaña de movilización de María Corina Machado, sin conexión alguna con la presunta información del texto. Ni el CNE, ni la cancillería venezolana ni movimiento opositor alguno ha notificado acerca de una supuesta actualización de datos para votar hasta la fecha, de hecho esta es una de las principales inquietudes de la Comisión Nacional de Primaria

Es falso que se haya abierto un proceso hasta el 30 de abril de 2023 para que los venezolanos en el exterior "se registren y actualicen datos" para votar en las primarias de la Plataforma Unitaria (opositora) convocadas para el 22 de octubre de ese año. 

El lunes 6 de marzo, en EsPaja.com detectamos un mensaje anónimo que circula en WhatsApp, y que carece de respaldo alguno en información pública de medios de comunicación, los canales oficiales del CNE o la Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro o los grupos afines a la Plataforma Unitaria:

Buenas tardes, querido grupo, me dirijo a ustedes para que por favor le digan a sus familiares que están fuera del País que deben acercarse al consulado de Venezuela pero en el País que se encuentren, para que se registren y actualicen datos, este proceso será hasta el 30 de abril; para que participen en las primarias del 22 de octubre 2023, ayuden a distribuir este mensaje, necesitamos que los ciudadanos que están fuera tengan derecho a elegir el candidato Presidencial para el 2024. Venezuela nos necesita unidos y con Dios primero

 

El mensaje anónimo fue enviado junto con una imagen de la campaña de movilización de María Corina Machado —que efectivamente tiene los números de teléfono y WhatsApp que la dirigente política ha dispuesto para sus seguidores en 2023—. Pero esta imagen no contiene información alguna relacionada con la presunta apertura de un proceso para "registrar y actualizar datos" en los consulados de Venezuela en el mundo:

 

"Hasta donde yo conozco, los consulados no han dispuesto personal para hacer esa tarea, y el CNE no ha desplegado todavía la plataforma técnica necesaria en los consulados", indicó a EsPaja.com uno de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, quien se comunicó con nosotros por mensaje de texto.

¿Qué han dicho los actores sobre los venezolanos sin derechos políticos?

Aunque voceros del partido de Machado (Vente Venezuela) han indicado que la ingeniera de profesión «competirá y llegará hasta el final» (presuntamente en unas presidenciales, vía Tal Cual), la dirigente política no ha revelado hasta el momento si participará en las primarias de la Plataforma Unitaria o se lanzará luego por su cuenta.

En las redes oficiales de Machado (por ejemplo, Twitter) no ha habido ningún llamamiento a "registrar y actualizar datos" en consulados.

En una entrevista publicada el 3 de marzo de 2023 en El Estímulo, Machado se refiere a este tema y se limita a decir:

"Yo no reconozco a esos organismos del régimen y por lo tanto no puedo aceptar sus decisiones como limitantes para otras personas. No lo acepto para quienes quieren ser candidatos y no lo acepto para quienes quieren ser electores. Y me estoy refiriendo desde los más de 7 millones de venezolanos que están en el exterior y que tienen derecho a votar y a los más de 4 millones de venezolanos que tienen cédula pero no están inscritos en el REP y que también tienen derecho a votar. O a los 5 millones de venezolanos a los que han movido de un centro de votación a otro en contra de su voluntad y que también tienen derecho a votar. Y creo que la Comisión de Primaria tiene el deber de permitir que todos esos venezolanos puedan ejercer su derecho el 22 de octubre"

Una cantidad no oficializada de venezolanos abandonó su país de origen durante los gobiernos de Nicolás Maduro (y se supone que otro número no determinado ha retornado luego), en un contexto de gran opacidad promovida desde el Estado. La agencia Acnur de ONU estima que son casi 7,2 millones, pero solo hay 107.878 inscritos en el extranjero para participar en elecciones (fuente: Monitoreamos, 1° de marzo de 2023).

De hecho, la situación de indefensión de los derechos políticos de los emigrantes es una de las principales preocupaciones que ha expuesto Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional encargada de organizar las primarias del 22 de octubre. 

"Aunque aún no reciben respuesta del CNE (los miembros de la Comisión) ni se ha instalado una comisión técnica que discutirá esos temas, se espera que en próximos días se pueda dar una respuesta a los interesados en participar en la escogencia del candidato que se medirá al chavismo en las presidenciales de 2024", se señala en una entrevista concedida por Casal a Efecto Cocuyo, también en fecha relativamente reciente (28 de febrero de 2023).

El profesor universitario declara de manera textual a Efecto Cocuyo acerca de la posibilidad de que la Plataforma Unitaria cree una especie de "registro electoral alterno" u organice una votación por su propia cuenta, ante la inacción del CNE o el gobierno de Maduro sobre este tema:

«Se han escuchado propuestas, hay quienes proponen un registro telemático, otros un registro manual y métodos combinados. Ante todo evento pensamos en que el voto debe ser presencial»

El resultado

No hay constancia alguna de la apertura de un proceso sistemático de "registro y actualización" de venezolanos en el exterior para votar en 2023 o 2024. No en medios de comunicación independientes, canales oficiales del CNE o la cancillería de Maduro, o en movimientos y organizaciones alineadas con la Plataforma Unitaria. No hasta la fecha de publicación de esta nota. Esta se mantiene como una de las principales incógnitas ante los procesos electorales planteados.

La información que circula en WhatsApp es anónima y con un lenguaje informal —hasta incluye apelaciones religiosas—, sin respaldo de alguna comunicación oficial de algún actor político sobre este aspecto.

Tampoco hay constancia pública de que María Corina Machado o las organizaciones que la apoyan estén relacionadas con una supuesta convocatoria para que los venezolanos en el exterior "registren y actualicen datos" en los consulados.

Comparte

Desinformación en pandemia