Aparentemente todo comenzó como una broma. En la mañana del jueves 26 de diciembre de 2019, el usuario de Twitter identificado como El Carajo! (@El_Carajo1) publicó un tweet con un video de un accidente de una grúa que se precipita sobre una embarcación. El internauta se preguntó si se trataba de una planta eléctrica que se dirigía a Coche (estado Nueva Esparta), uno de tantos lugares de Venezuela afectados por la grave crisis de servicios públicos ese año: según una denuncia de la diputada nacional Melva Paredes, la isla de 61 kilómetros cuadrados llegó a pasar hasta seis días seguidos sin luz en octubre de 2019.
Horas más tarde, otro usuario que se identifica como abogado y comunicador, Ángel Monagas, replicó el video y pidió confirmación acerca de si el accidente efectivamente había ocurrido en la isla de Coche e involucraba a una planta eléctrica:
Este es el video del presunto accidente en la isla de Coche, como ya lo denominaba en la noche del jueves 26 (con la etiqueta de noticia de "última hora") el usuario Llanero Digital:
Pero cualquiera que haya estado medianamente pendiente de las noticias internacionales durante las fiestas navideñas —es comprensible desconectarse por unos días para descansar o compartir en familia— identificó rápidamente el video y sabía que sus imágenes habían sido sacadas de contexto por algunos usuarios:
En el vídeo se escucha una palabrota que casi suena venezolana. Pero el aparatoso incidente no había ocurrido en la isla de Coche, sino a 3.190 klómetros de distancia: exactamente en las islas Galápagos, Parque Nacional de Ecuador y Patrimonio Mundial de la Humanidad según Unesco. Archipiélago célebre en la historia de la ciencia porque fue en medio de su exótica naturaleza preservada por el aislamiento geográfico, durante una parada del bergantín Beagle en 1835, donde el naturalista inglés Charles Darwin empezó a dar forma a su teoría de la evolución de las especies.
Tampoco era una noticia de "última hora": el accidente registrado en el video ocurrió el domingo 22 de diciembre. La grúa que se precipitó desde el muelle sobre la embarcación provocó un derrame en el mar de 600 galones de combustible, lo que despertó preocupación internacional por las consecuencias sobre la frágil ecología de las Galápagos.
A pesar de que portales vinculados al oficialismo como La Iguana TV y el del programa de TV Con el Mazo Dando colocaron la difusión del video descontextualizado en redes como un ejemplo de "Fake News", lo cierto es que más bien podría ser una muestra de un caso en el que se impuso la inteligencia colectiva sobre la desinformación. Galápagos, por cierto, es una palabra que se usa en la jerga periodística venezolana para referirse a personajes que recurrentemente son fuente de noticias de escaso o nulo valor.
Ningún portal de importancia (aparte de los citados La Iguana TV y Con el Mazo Dando) dio espacio al pseudo-acontecimiento. Varios usuarios en Twitter se dedicaron a desmentir que las imágenes correspondían al hundimiento de una planta eléctrica en Coche, entre ellos el periodista Dexcy Guédez, corresponsal de Unión Radio y del canal de suscripción IVC en la región insular.
Y El Carajo!, probablemente la cuenta que dio pie a la confusión colectiva (según la función de búsqueda avanzada de la red social), explicó posteriormente que su intención no había sido la de desinformar: