Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Sebastián Piñera fue declarado culpable por el "robo" al Banco de Talca hace 33 años?

Comparte

Un tribunal ordenó la detención del actual presidente de Chile, Sebastián Pinera, por el fraude al Banco de Talca, pero no hace 33 años, como lo señala la captura de un tuit que corre por Whatsapp, sino 38 años atrás. Sin embargo, su hermano José Piñera, quien estuvo en el gabinete del dictador Augusto Pinochet , "gestionó" su libertad bajo fianza y no fue sentenciado

Por:  Ligia Perdomo

04-12-2020

Comparte

Circula como cadena por Whatsapp la imagen de un tuit de la usuario Andrea Valenzuela en la que se señala que Sebastián Piñera, hoy presidente de Chile, fue declarado culpable del robo del Banco de Talca, hace 33 años, y luego prófugo. Pero la información es inexacta.

El tuit de la cuenta @teanval0207 no es actual y EsPaja.com infiere que es la razón por la cual se eliminó la fecha de publicación que se compartió a finales de noviembre de 2020, cuando el mandatario chileno enfrenta la peor crisis social en casi tres décadas, que lo tiene casi fuera de la presidencia.

La búsqueda hecha en Internet arrojó como resultado que el mensaje fue colgado en Twitter por Andrea Valenzuela –quien ahora figura como Andrea Revelde–  el 16 de febrero de 2016.

Sin embargo, en esa fecha tampoco se cumplían 33 años de la decisión del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago de aprehender a Sebastián Piñera, luego encontrar presuntas responsabilidades por infracción a la Ley General de Bancos y defraudación al Banco de Talca.

Piñera se desempeñó como gerente general de la institución financiera entre marzo de 1979 y septiembre de 1980. A comienzos de los años 80, Banco de Talca se encontraba en cesación de pagos. Durante la intervención de varias entidades por la debacle bancaria, en octubre de 1981 se descubrió que el Banco de Talca había creado empresas fantasmas, de acuerdo con el portal chileno Infogate.

Este sitio, bajo el título "28 de agosto de 1982 el día en que Sebastián Piñera se fugó de la justicia por el caso Banco de Talca", publicó en agosto de 2015: "El banco tenía una serie de sociedades relacionadas y –según la información judicial- no necesariamente tenían existencia legal y los controladores y ejecutivos del banco le otorgaron créditos a estas sociedades inexistentes sin ningún tipo de garantía. En el proceso se logró establecer que los involucrados, desde su posición privilegiada en el banco otorgaban créditos a estas empresas que tenía como fin comprar acciones del propio banco".

Tras la orden de captura del tribunal, Piñera se escondió por pocas semanas, mientras que dos de sus socios (Miguel Calaf y Alberto Danioni) ya habían sido detenidos y juzgados. 

El 27 de agosto a Piñera se le declaró reo y el 28 prófugo. Infogate señala que fue una estrategia de Piñera "para que sus abogados pudieran interponer un recurso de amparo en el que se garantizara su libertad. Después de ese artificio legal, Sebastián se presentó ante los tribunales".

En las declaraciones judiciales de Calaf y Danioni, estos aseguraron que Piñera les sugirió crear empresas de papel "para mejorar la imagen del banco, con el objeto de traspasar a éstas, las deudas incobrables para que fueran castigadas, esto es extinguidas por la superioridad del banco", publicó en julio de 2009 el diario digital El Mostrador, que anexó a la nota el expediente del caso.

Mónica Madariaga, ministra de Justicia en 1982, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet, reveló públicamente –muchos años después– que el hermano de Sebastián, José, quien había sido ministro de Trabajo, primero y luego de Minería, fue a pedirle que intercediera para que dieran a Sebastián libertad bajo fianza.

Apelando a que era un hombre de negocios en Chile, José le habría dicho a la ministra que Sebastián no se iría del país, según la declaración ofrecida por Madariaga y colgada en la cuenta de Facebook de Vitrina informativa, en agosto de 2019 cuando se sumaba un año de la orden de captura contra Piñera.

Madariaga hizo pública la información el 24 de julio de 2009 en una entrevista con Canal 2/Chilena FM de San Antonio. El 8 de octubre de ese año, Madariaga falleció tras batallar por cuatro años contra el cáncer.

En agosto de 2020, se cumplieron 38 años (no 33 años) del episodio que casi lleva a Piñera a prisión, lo que pudo evadir por tener a un familiar que trabajó en el gabinete de Pinochet.

Hoy, cuando Sebastián Piñera, enfrenta más de un año de protestas sociales que llevó a la realización de un referéndum en octubre de 2020 para iniciar un proceso constituyente de cara a una nueva Constitución, se pone a rodar por Whatsapp la imagen del tuit.

A la par, las manifestaciones callejeras no han cesado y en noviembre el reclamo se enfiló hacia la renuncia de Piñera. Mientras, la oposición chilena presentó un propuesta para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2021 a abril de ese año, la misma fecha en la que se elegirán a los integrantes de la Convención Constituyente.

EsPaja.com concluye que, si bien Sebastián Piñera estuvo detenido por la presunta responsabilidad en la quiebra del Banco de Talca, en 1982, –y no sentenciado– la circulación de la imagen de un tuit, publicado originalmente en febrero de 2016, entra en la categoría de EsEngañoso porque además de que no fue declarado culpable como lo indica el texto de tuit, tampoco coincide con la fecha de la orden de arresto.

Comparte

Desinformación en pandemia