Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Simone de Beauvoir firmó un manifiesto a favor de la pedofilia?

Comparte

La teórica del feminismo contemporáneo firmó en 1977 una carta pública junto a otros intelectuales a favor de la liberación de tres pedófilos presos desde 1973. El comunicado contiene líneas polémicas, y aunque no es un manifiesto, en el sentido estricto de la palabra, Beauvoir y el resto de los firmantes restaron gravedad al hecho de que adultos tengan algún tipo de contacto sexual con preadolescentes

Un usuario de EsPaja.com consultó sobre la vida privada y opiniones sobre sexualidad de Simone de Beauvoir (1908-1986). Específicamente, si fue pedófila y además perteneció a frentes que defendieron la pedofilia, como señala, por ejemplo, este tweet de 2018

 

 

¿Quién fue Simone de Beauvoir?

Una escritora, filósofa y feminista francesa autora de El segundo sexo (1949), un libro capital para el movimiento contemporáneo que defiende los derechos de las mujeres y una sociedad más equitativa. Quizás para su pesar, siempre se le asociará de manera inseparable con el pensador existencialista Jean-Paul Sartre (1905-1980), de quien fue pareja sentimental por más de 50 años, a pesar de que jamás se casaron, ni tuvieron hijos, ni vivieron bajo un mismo techo. En cuanto a su esfera íntima. De Beauvoir es un personaje difícil de clasificar. Sartre y ella se daban libertad para experimentar con otras parejas, que en el caso de la intelectual, podían ser tanto hombres como mujeres.

¿Simone de Beauvoir firmó un manifiesto a favor de la pederastia?

Es cierto que, en 1977, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre y otros intelectuales firmaron una carta pública en el diario francés Le Monde para pedir la liberación de Bernard Dejager, Jean-Claude Gallien y Jean Burckardt, tres hombres detenidos desde 1973 bajo la acusación de actos lascivos contra chicos y chicas de 13 y 14 años de edad (la carta en inglés) y entonces a punto de ser juzgados tras más de tres años en prisión.

Algunas líneas de la carta para la polémica:

  • "Semejante tiempo en prisión preventiva para investigar un simple 'vicio', en el que los niños no han sido víctimas de la más mínima violencia, sino que al contrario manifestaron ante los magistrados que ellos habían consentido los hechos —aunque la ley actual les niega ese derecho al consentimiento—, ya puede considerarse escandaloso en sí mismo"  
  • "Creemos que hay una incongruencia entre la designación de 'crimen', lo que legitima tal severidad, y los hechos ocurridos; y una incongruencia todavía mayor entre una ley anticuada y la realidad cotidiana de una sociedad que tiende a explorar la sexualidad de niños y adolescentes. A chicas de 13 años se les suministra la pastilla anticonceptiva, por ejemplo"
  • "La ley francesa se contradice si reconoce capacidad de discernimiento en niños de 13 o 14 años, hasta el punto de que pueden ser juzgados y sentenciados a esa edad, pero les niega esa misma capacidad con respecto a su vida emocional y sexual"
  • "Tres años (de prisión) por caricias y besos son más que suficientes"

 

Camila Vallejo, historiadora chilena, alegó en 2018 que De Beauvoir no suscribió un manifiesto a favor de la pederastia, sino sobre "la libertad absoluta sobre los cuerpos", aunque reconoce que, en el actual contexto histórico, hoy sabemos que el presunto consentimiento de un menor de 15 años muy probablemente puede ser inducido por un adulto.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) un manifiesto es un "escrito en que se hace pública una declaración de doctrinas, propósitos o programas". 

La carta de los intelectuales se refiere a un caso judicial específico y pone énfasis en las contradicciones de las leyes de Francia con respecto a los menores de edad. No es posible afirmar que el documento es una defensa abierta de la pedofilia (atracción por menores) o la pederastia (llevar a la práctica esa atracción de manera abusiva) como hecho universal. Pero sí es cierto que se trata de un manifiesto polémico, con algunas frases que legitiman el contacto sexual entre adultos y preadolescentes.

Debe acotarse, no obstante, que el contexto social de los años 70 era diferente al actual. De Beauvoir y sus compañeros eran partidarios de una sexualidad "libre", aunque muy probablemente sobredimensionaron en aquella época la autonomía de niños y adolescentes.  

Más de 40 años después de aquel comunicado de 1977, la llamada "edad mínima de consentimiento" —aquella en la que un menor de edad puede consentir un acto sexual con un adulto— todavía es un asunto espinoso en Francia y que también ha dado pie a una reciente campaña de desinformación

¿Simone de Beauvoir fue pedófila?

De 1929 a 1943, De Beauvoir se desempeñó como docente de educación secundaria. Si entendemos "pedofilia" como experimentar atracción hacia niños y adolescentes, existen al menos dos hechos que la comprometen. Una de sus ex alumnas, Bianca Lamblin (tenía alrededor de 17 años cuando recibió sus clases de Filosofía), publicó un libro de memorias en 1994 y posteriormente acusó a la pareja Sartre-De Beauvoir de "abuso". Lamentablemente, la pensadora feminista ya no estaba viva para dar su versión de los hechos.

Los padres de otra de sus alumnas, Natalie Sorokine, acusaron formalmente a De Beauvoir de haber seducido a la muchacha cuando tenía 17 años, en 1939. Este episodio puso fin a la carrera como docente de la escritora francesa en 1943. "La madre de Natalie Sorokine, molesta porque su hija había rechazado al pretendiente de su preferencia, se quejó ante las autoridades de la escuela de que De Beauvoir la había conducido a un comportamiento desordenado. Simone fue acusada de 'conducta de incitación de corrupción en una menor puesta bajo su cuidado' (...). Natalie fue parte de la 'familia' (grupo de amigos de la pareja) y amante ocasional de Simone, así como su proveedora de bicicletas y provisiones del mercado negro (durante la Segunda Guerra Mundial). Sin embargo, Simone fue absuelta de los cargos", señala una de las biógrafas de De Beauvoir, Lisa Appignanesi, en un libro publicado en 1998.

Tenemos indicios para sospechar que De Beauvoir se relacionó sentimentalmente con algunas de sus alumnas menores de edad, sin embargo, nunca se le comprobó judicialmente que cometiera abusos contra estas adolescentes. 

La vida privada y las orientaciones sexuales de Simone de Beauvoir escapan a nuestro campo de verificación. Sí sabemos que, a propósito de un caso judicial muy específico, suscribió un texto controversial, que pidió la liberación de tres pedófilos —que ya habían pasado tres años en prisión preventiva— y restó gravedad al hecho de que adultos tengan algún tipo de contacto sexual con preadolescentes. 

Comparte

Desinformación en pandemia